MAGALY ZEPEDA/NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Fresnillo mostraron su rechazo ante la posibilidad de otorgar espacios en la Expo Navideña a comerciantes ambulantes o semifijos.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que la expo fue creada con el objetivo de que los comerciantes establecidos tengan la oportunidad de ofertar sus productos fuera de su local.

Esto, luego de que el titular del Departamento de Plazas y Mercados, Armando Ruiz Montoya, hiciera una solicitud para aumentar los espacios para comerciantes informales en esta expo, lo que Ismael Monreal, presidente de la Canaco en Fresnillo, no consideró prudente.

“Es la única oportunidad de los negocios establecidos para salir a ofertar sus productos y lograr capturar al consumidor en la calle en estas fechas tan importantes. Los comercios formales son los que pagan impuestos, licencias, servicios y personal, portan los embates y no es justo que el comercio informal invada esos espacios”, reprochó.

Detalló que con esta actividad contribuyen al impulso y rescate de los comercios establecidos, quienes cumplen con todos los requerimientos y pagos que les corresponden para ofrecer sus servicios y productos.

Asimismo, agregó que esta expo beneficia a todo el municipio, ya que al consumir con ellos el recurso económico se queda en Fresnillo, por lo que hay circulante.

“No estamos en contra de los ambulantes, pero si queremos hacer la distinción entre lo que es una expo y un tianguis, pues la diferencia radica en que nosotros estamos a favor de un comercio formal que puede ofrecer un producto de calidad y, en algún momento, si hay alguna aclaración o asunto que resolver hay un local que lo respalda y la seguridad de saber a quién le están comprando los productos”, acotó.

Ismael Monreal argumentó que no entienden por qué los vendedores ambulantes se aferran a invadir los reducidos espacios que se otorgan a los comerciantes establecidos, siendo que ellos ya tienen destinados espacios como el Jardín Obelisco y los pasajes peatonales del municipio.

Se tienen contemplados 36 espacios para esta expo, así como 25 establecimientos registrados, los cuales ofertarán sus productos del 15 al 24 de diciembre en el Jardín Madero, además de que a petición del director de Desarrollo Económico y Fomento, René González López, se decidió otorgar un espacio a una persona con capacidades diferentes.

El presidente de la Canaco en El Mineral invitó a la población a acudir a esta expo y obtener sus regalos en las tiendas formales, ya que se valen de esta fecha para recuperarse económicamente.

canaco-ok

Los comentarios están cerrados.