ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Al mes acuden hasta 70 personas a las unidades de salud de la Jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) a realizarse pruebas rápidas para detección de VIH.

Miguel Enciso, coordinador del área de Epidemiología de la Jurisdicción, dio a conocer que el resultado de estas pruebas tarda cerca de 20 minutos, resultados que dio a conocer tienen un alto porcentaje de efectividad.

Detalló que la pruebe consiste en obtener una gota de sangre del dedo índice a través de un puntación, para colocarla sobre una lamilla a la que se le agrega un reactivo químico que determina si la persona es portadora.

No obstante, aclaró que la prueba no es confirmatoria, es decir, que si resulta positiva no significa en todos los casos que así sea, por lo que se realiza otra prueba de laboratorio para dar certeza, mientras que si el resultado es negativo, no es necesario realizar otro estudio.

Este jueves, en el Jardín Madero se realizó una feria de la salud, en la que se practicaron pruebas rápidas de detección gratuitas, como parte de la conmemoración del Día de la Lucha contra el Sida, en la cual se realizaron 100 pruebas.

Además de las detecciones, Miguel Enciso informó que durante la feria de la salud se otorgó información, así como preservativos a los asistentes, quienes principalmente fueron estudiantes de nivel medio superior; además, durante toda la semana se realizaron distintas actividades deportivas y culturales con el objetivo de difundir las medidas de prevención contra el VIH y Sida.

feria-021216-2

Los comentarios están cerrados.