FRANZELY REYNA, CLAUDIO MONTES DE OCA
FRANZELY REYNA, CLAUDIO MONTES DE OCA

La jornada del proceso electoral extraordinario inició a las 7:30 horas, con la instalación de las 197 mesas directivas de las casillas que se colocaron en la capital.

Una hora más tarde, a través de un comunicado, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, anunció el comienzo de la sesión extraordinaria de este órgano.

El funcionario federal invitó a los electores del municipio de Zacatecas a votar a sus representantes; sin embargo, durante la mañana se registró poca afluencia de ciudadanos en las casillas.

whatsapp-image-2016-12-04-at-9-56-19-pm

El primero de los candidatos que acudió a las urnas fue Heladio Verver y Vargas, de Movimiento Ciudadano (MC), quien también exhortó a los ciudadanos a sufragar: “tengo el anhelo de que salgan a votar, porque de otra manera seguirán decidiendo los mismos siempre”, expresó.

Asimismo, anunció que se uniría a la denuncia contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuesta por

Guadalupe Medina Padilla, de la coalición Unidos por Zacatecas, quien aseguró que el tricolor orquestó una campaña negra en su contra.

Más tarde, Judit Guerrero, de la alianza Primero Zacatecas (PRI-PVEM-Panal), se presentó a votar en la primaria Enrique Estrada.

Acompañada por los dirigentes estatales del PRI, PVEM y Panal, Roberto Luévano Ruiz, Susana Rodríguez Márquez y Pedro Padilla González, respectivamente, la candidata respondió a los señalamientos de sus contrincantes: “construye discursos quien va a perder y es sólo para justificarse”.

whatsapp-image-2016-12-04-at-9-56-20-pm

 

Reiteró que su proyecto es el mejor para la capital y afirmó: “fuimos los únicos que presentamos propuestas”.
Casi de manera simultánea, Guadalupe Medina, representante de la coalición Unidos por Zacatecas (PAN-PRD-PT), emitió su sufragio, respaldada por el presidente del PAN en la entidad, Arturo López de Lara.

En su mensaje, la postulante expuso sentirse segura del trabajo de su equipo: “sabemos que estamos arriba en las preferencias electorales”, sentenció.

López de Lara reiteró que el albiazul exigirá que se siga la investigación de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de  Delitos Electorales (Fepade) y aseguró que se tienen evidencias para identificar a los responsables.

“Se entregaron algunos números telefónicos y algunas personas nos han reportado algunos otros números de los cuales estuvieron haciendo llamadas, los vamos a anexar a esa carpeta de investigación y confiamos que la Fepade hará su trabajo”, detalló.

Aproximadamente al mediodía, el INE informó que la instalación de 100 por ciento del total de las casillas se logró hasta las 11:15 horas.

Además, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportó dos incidentes en el arranque de la jornada.

El primero se trató de la ausencia prolongada de funcionarios de mesa directiva, lo que impidió la instalación de la casilla en tiempo y forma; el segundo fue que se permitió votar a una persona que no estaba en la lista nominal.

Aunque durante la tarde no se reportaron incidentes graves de manera oficial, en redes sociales circularon denuncias de presuntos actos de compra de votos, además de reportes de poca participación en las casillas, que cerraron a las 18 horas.


Nuestros lectores comentan