SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Paula Rey Ortiz Medina, denunció ante el órgano interno de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presuntos actos de corrupción que ejercieron el delegado de esta dependencia federal en Zacatecas, Rolando Garza Martínez, y su secretario particular, José Miguel García Portilla.

Rolando Garza Martínez llegó a Zacatecas en remplazo de Abelardo Córdova Almanza durante los últimos meses de la administración de Miguel Alonso Reyes.

En la demanda, de la cual obra una copia en manos de NTR Medios de Comunicación, enviada a Miguel Ángel Vega García, titular del órgano de control interno de la Sedatu, se relata que Garza Martínez y su secretario particular condicionan la entrega de los recursos de los programas Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos, así como del Fondo Minero.

En el documento, que está firmado por Paula Rey Ortiz, se establece que ambos funcionarios federales determinan a los presidentes municipales que los recursos de estos programas sean ejecutados “por ciertos proveedores y por ciertos montos”.

Además, la funcionaria estatal acusó que Garza Martínez instruye a los presidentes municipales “a que se realicen pagos por adelantado, hechos que han sido recurrentes en varios municipios”.

Se destacó que, mediante una denuncia anónima, se dio a conocer que el 10 de octubre pasado se solicitó la investigación de la asignación de la obra del Programa de Rescate de Espacios Públicos debido a que la obra fue asignada a personal de la Sedatu.

Además, en varios municipios, los recursos del Programa Hábitat fueron asignados a una asociación de nombre Matimopalewuikah, de la cual los denunciantes han pedido información en la delegación de la dependencia federal y la única respuesta obtenida es que “son instrucciones”; sin embargo, no se precisa quién dio la orden.

De la demanda también se desprende que de 14 millones de pesos destinados del Programa Hábitat y debido a que el delegado de la Sedatu pretendió que el recurso económico se entregara a Luis Gerardo Maza Muñoz, representante legal de Matimopalewuikah.

Ante tal demanda de Garza Martínez, los presidentes municipales se negaron a ceder a este condicionamiento, motivo por el cual la secretaría federal no ha liberado el recurso en beneficio de diversos programas sociales.

En el documento se advierte que, en caso de demostrarse estos casos de corrupción, pueden ser constitutivos de responsabilidades administrativas, que podrían derivar en la inhabilitación del delegado Rolando Garza.

paula-rey-ortiz-medina

Nuestros lectores comentan

  1. Y la chayo todavía defendiéndolo sin preguntar sin investigar de plano estos funcionarios ratas ven la tempestad y no se inca ven como esta desacreditado el gobierno y parece que lo hacen con toda la intensión de que sigan las cosas así, por eso los ciudadanos estamos artos ya basta confórmense con su sueldo ratas…..

  2. Estos señores de la SEDATU, mandaron a su asociación civil a varias instirurciones educativas del estado? para hacer la compra de constancias que avalaran el programa Hábitat

  3. En Nayarit el subdelegado Eduardo Werh tambien incurre en casos de corrupcion, pues el y su empresa se beneficion del Programa PRAH, presiona a los presidentes municipales para que trabajen directamente con su empresa, tambien hace falta una investigacion profunda