REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .- Senadores independientes y diputados de Movimiento Ciudadano pidieron la destitución del nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el priista Miguel Alonso Reyes.
En conferencia, los legisladores demandaron que el ex Gobernador de Zacatecas se separe del cargo hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) esclarezca las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

La senadora independiente, Martha Tagle, aseguró que Alonso Reyes no puede permanecer en un cargo, donde tiene a su disposición recursos públicos millonarios hasta que responda por las denuncias por los presuntos malos manejos de su administración.

«Esto se repite estado por estado. Han saqueado las arcas, han robado a manos llenas y 2016 ya se conoce como el año de los gobernadores. Pero en lugar de que se castigue y sancione a los gobernadores, el Gobierno federal los premia dándoles cargos, donde manejan recursos públicos para seguir haciendo los negocios que saben hacer.

«Fonatur tiene 578 millones de pesos de presupuesto y tiene aprobado para proyectos de infraestructura en turismo más de mil millones de pesos y para mantenimiento de la misma 5.8 millones de pesos. Por eso solicitamos al Ejecutivo la destitución de este funcionario hasta en tanto no concluyan las investigaciones con respecto al desfalco en Zacatecas», advirtió Tagle.

El pasado 6 de diciembre, Grupo REFORMA publicó que al menos 24 empresas fantasmas fueron usadas durante la Administración de Alonso Reyes en Zacatecas para desviar recursos del Gobierno estatal.

Ayer, Soledad Luévano, ex candidata de Morena a la gubernatura de la entidad, llevó el caso ante la PGR, para pedir que se castigue al funcionario federal priista, cuya administración local habría triangulado por lo menos 307.4 millones de pesos entre 2012 y 2016.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, denunció que las empresas fantasmas con las que se realizaron los desvíos de recursos en Zacatecas forman parte de una red, que también ha operado en entidades como Veracruz y Chihuahua.

«Esta es una red, porque si se analizan las razones sociales de las empresas fantasma de Duarte, en Veracruz; de Duarte, en Chihuahua; de Miguel Alonso, en Zacatecas, son las mismas», afirmó.

«El empresario que acaba de ser detenido en Estados Unidos está vinculado a esta red de gobernadores y también tiene nexos con el crimen organizado. Es un sistema protegido desde el más alto nivel del poder público y la mejor prueba es el nombramiento en Fonatur», consideró Álvarez.

El legislador pidió al PRI expulsar de sus filas a Alonso Reyes no sólo para que sea investigado sino encarcelado por las irregularidades cometidas en Zacatecas.

Por su parte, Luévano acusó al ex Gobernador de utilizar el aparato de Fonatur para tratar de minimizar la denuncia penal en su contra, como si se tratara sólo de un asunto mediático.
1005138046


Los comentarios están cerrados.