LORENA GUTIÉRREZ, CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ, CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

rosario-roblesZacatecas.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, se negó a declarar sobre la denuncia interpuesta contra el delegado de esta dependencia en Zacatecas, Rolando Garza Martínez, y su secretario particular, José Miguel García Portilla, por presuntos actos de corrupción.

Durante la mañana de este miércoles, NTR Medios de Comunicación buscó a la funcionaria federal para conocer su postura sobre las acusaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, a cargo de Paula Rey Ortiz, que refieren al condicionamiento de los recursos de los programas Fondo Minero, Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos.

Al llamar a las oficinas de la Sedatu, personal de la dependencia explicó que Robles Berlanga estaba en una reunión y que tardaría aproximadamente una hora en salir. Aunque se aseguró que devolvería la llamada para hablar sobre el tema, la funcionaria no se comunicó con este medio.

Más tarde, NTR Medios de Comunicación solicitó el número telefónico del área de Comunicación Social, debido a que –según su secretaria– la titular seguía en junta; el dato no se proporcionó bajo el pretexto de que los trabajadores habían sido evacuados de las instalaciones por el ingreso de manifestantes al lugar.

También se intentó localizar a Rolando Garza, pero en las oficinas de la Sedatu en Zacatecas se dijo que había viajado a Ciudad de México y que se desconocía el motivo de su traslado; sin embargo, alrededor del mediodía trascendió que fue llamado a reunión a la capital del país.

Además, el personal de la dependencia aclaró que el funcionario no daría declaraciones sobre la denuncia interpuesta en su contra.

Al buscar al director general de la Coordinación de Delegaciones de la Sedatu, Marcos Ibarra Infante, argumentó que no podría hablar del tema debido a que estaba en una junta, pero –igual que Rosario Robles– prometió comunicarse 30 minutos después; cumplido el plazo, su celular enviaba al buzón y luego su secretaria informó que la reunión se prolongaría.

Por último, el director general de Comunicación Social de la dependencia, Gustavo Rodríguez González, declaró a este medio que la secretaria no hablaría más sobre el tema porque la titular lo había hecho en su última visita a Zacatecas, el 2 de diciembre, y aclaró que la postura es la misma.

Ese día, Robles Berlanga llamó al gobernador Alejandro Tello Cristerna a acreditar las supuestas “cosas extrañas” detectadas en la aplicación, específicamente del Fondo Minero, y afirmó que la Sedatu “no ejerce ni un solo peso de este fondo ni tiene injerencia en él”.


Los comentarios están cerrados.