ALEJANDRO LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Con la develación de una placa conmemorativa, se dio inicio al festejo del aniversario 25 del Archivo Histórico de Zacatecas, considerado uno de los depositarios más importantes de nuestro país y que otorga identidad como pueblo a todos los habitantes del estado.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María Auxilio Maldonado, subdirectora del Archivo Histórico de Zacatecas, entre otras personalidades, conformaron el presídium.

La noche de este miércoles fueron reconocidos por su gran trabajo el archivista Jesús Medrano Ávalos y el ex gobernador José Rodríguez Elías, de quienes asistieron familiares al homenaje.

El archivo contiene más 200 mil documentos de origen tributario, notarial y judicial; y su función principal es la de preservar, conservar y dar a conocer a la sociedad el contenido de su gran acervo.

En la velada de festejo también se hizo mención y reconocimiento de quienes han dirigido el archivo histórico entre los que se encuentran Juan Valenciano Rojas, Luis Armando Ruiz de la Riva y María Auxilio Maldonado Romero.

Asimismo, se recordó el surgimiento y trayectoria de esta institución, desde su creación, hasta llegar a nuestros días.

En la actualidad, el Archivo Histórico cuenta con 12 fondos documentales, 3 colecciones complementarias y 9 colecciones especiales, a las que se sumó, de manera simbólica, la donación de acervos del Congreso del Estado, de medios locales y de la Asociación Civil Renata, que servirán a la investigación y al mayor conocimiento de nuestra entidad.

archivo-2

Los comentarios están cerrados.