REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .- David Calderón, director de Mexicanos Primero, dijo ayer que el acuerdo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se asemeja al esquema de cogobierno anterior a la reforma educativa.

“El acuerdo preocupa porque, en el peor de los casos, el Gobernador renunció a cumplir con la ley y, en el mejor de los casos, se trata de una ingenuidad, porque la CNTE nunca cumple sus acuerdos o los rompe unilateralmente para negociar nuevas prebendas”, expresó.

Para Calderón, la CNTE logró que le reconocieran a la mitad de los maestros que exigía desde hace más de un año a cambio de una tregua que ellos mismos van a romper.
“Los que siguen perdiendo son los niños, porque con este acuerdo no se cumple con la garantía de tener maestros idóneos como lo señala la Constitución.
“La vía para garantizar la idoneidad es la evaluación, y éstos son maestros que no han sido evaluados”, abundó.

Por otro lado, cuestionó que el sólo hecho de que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, diga que revisó el acuerdo garantice de que los docentes regularizados vayan a dar clases realmente.

“La palabra del Secretario de Educación Pública que dice que él revisó el acuerdo no es suficiente; porque cualquier acuerdo con la Sección 22 es digno de desconfianza y los gobiernos de Oaxaca nunca han optado por aplicar la ley sin excepciones”, reprochó.

Sin embargo, Calderón reconoció que el acuerdo tiene un resquicio legal, pero también detrás una historia de abusos por parte de la CNTE y los gobiernos de Oaxaca, desde la descentralización.

Explicó que cuando la CNTE tuvo el control del Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la nómina magisterial se pagaba con dinero del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, no se tenía control sobre el número de plazas.

“Cuando se centraliza la nómina y se pasa al sistema del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), el Gobierno de Oaxaca manda una lista inicial de 6 mil maestros, de los cuales la SEP no tiene ningún registro de nombramiento”, detalló.

Estos maestros, apuntó, no estaban reconocidos porque la CNTE entregaba mini plazas para tener un mayor número de comisionados y mayor membresía.

Ejemplificó que una plaza vacante de 30 mil pesos la fragmentaba en tres de 10 mil pesos o en 6 de 5 mil pesos.

Buena parte del problema, añadió, es que todos tienen la misma clave de plaza, pero con RFC diferente.

1005139510

Los comentarios están cerrados.