STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

¿Tiene dolor abdominal o articular, somnolencia, desgaste en las uñas o sangre en la orina? Es posible que padezca poliquistosis renal. También existe la probabilidad de que la padezca, si sufre sensibilidad en algunas zonas del cuerpo o si durante las noches orina con frecuencia.

Si presenta algunos de estos síntomas es necesario acudir al médico para que le receten medicamentos o un tratamiento que disminuya el problema, mas no para desaparecerlo.

Carlos David Gurrola Acosta, médico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reveló que esta es una enfermedad hereditaria.

Por ello, si alguno de sus familiares la ha padecido deben ser frecuentes los chequeos, para evitar daños graves.

El médico especificó que el riñón poliquístico se transmite de padres a hijos, aunado a una malformación en estos órganos del cuerpo, lo que causa múltiples quistes.

Dicha enfermedad afecta la presión y causa hipertensión temprana, lo que evoluciona a insuficiencia renal y puede causar la muerte.

Aunque se puede padecer desde el nacimiento, los síntomas o malestares comienzan a detectarse tiempo después. Es alta la probabilidad de que desde menores comiencen a presentarse los mismos.

Esta no es una enfermedad que se registre con frecuencia en el municipio, pese a ello, existe el riesgo, por lo que Gurrola Acosta aconsejó realizar visitas periódicas al médico.

poliquistosis-1
poliquistosis-3

Nuestros lectores comentan

  1. Saludos,
    Tengo quistes en los riñones heredado de mi padre
    Mi hija los heredo de mi y me gustaría saber si existe o están buscando una cura para eliminarlos?
    Por favor me mantienen informada sobre El Progreso de haber alguno.

    Gracias anticipadas,