Emilio
Emilio

En el Museo Zacatecano (sita atrás del Teatro Fernando Calderón) se exhibe temporalmente la colección de postales Saludos desde esta bella ciudad… Ésta está integrada con más de 300 postales y vistas. Todo procede del coleccionista Luis Gómez Wulschner.

Las postales están congregadas por lugares y cronológicamente. Se va de varios edificios, entradas de minas y la estación del ferrocarril a panorámicas de la ciudad; luego se transcurre por los templos, el cerro de La Bufa, la alameda, las plazas y los jardines. Hay del monumento al general Jesús González Ortega (en su instalación original de Tacuba y ahora Sierra de Álica), del mítico palacio federal (destruido en la afamada batalla de junio de 1914), del todavía transitable Portal de Rosales, de la avenida Hidalgo y del ahora ex palacio de gobierno. Por supuesto, se presentan vistas de calles y callejones y de lo ya emblemático: el teatro Calderón, el mercado y la Catedral.

Las postales dan cuenta de 70 años, de 1890 a 1960. Lo expuesto son primigenios documentos que informan de las relaciones entre personas privadas y fotografías especiales que notifican de edificios y lugares públicos de la ciudad de Zacatecas.

Saludos desde esta bella ciudad… no debería tenerse sólo como una exposición de postales. Descubra las posibilidades: son fotografías que refieren circunstancias de los edificios; las formas de captar y presentar los atractivos de Zacatecas; las tecnologías para situar las representaciones de lo que hoy es la publicidad para el turismo. Agregue que podemos reflexionar sobre los discursos del progreso, la evolución y la paz con las formas de presentar las imágenes de las postales.

La exposición Saludos desde esta bella ciudad… es información y una guía agradable para apreciar el lento o permanente transcurrir en la ciudad de Zacatecas.

 

Algo más

El fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa es lamentable. Lo sabe usted, además de hombre vinculado a los grupos del poder político nacional, fue un definitivo director de las políticas culturales del país y un emergente escritor de ficción: El último brindis de don Porfirio (2010) y Paraíso es tu memoria (2009). Alguna vez, él o su hermano Guillermo relataron de su afección por Zacatecas: su padre los traía en viaje familiar para conocer México; en el Museo del Ex Convento de Guadalupe pasaban horas, allí su padre les daba lecciones de historia y arte novohispano.

 

Y todavía más

A las 12 horas de hoy, en la Universidad de la Veracruz (sita en el bulevar José López Portillo, frente a la Secretaría de Educación de Zacatecas) será inaugurada la exposición En el mundo de Fausto, de Fernando Jiménez Luévano. El culmen del acto es la develación de un mural.


Los comentarios están cerrados.