REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MONTERREY, NL .- Entre el primer y segundo trimestre del 2017 podría anunciarse una nueva licitación para bloques de exploración en aguas profundas en el Golfo de México, estimó Gaspar Franco Hernández, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Luego de su participación en un foro organizado por la Anade, Coparmex y el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, el ingeniero petrolero recordó que las empresas podrían nominar a la Secretaría de Energía más áreas para ofertar luego de las exploraciones 2D y 3D que actualmente se están gestionando.

«Ahorita son tres convocatorias (de la Ronda 2) y vamos a cerrar en julio. Yo creo que pasando el primer semestre podríamos tener otro llamado a aguas profundas, aunque no estaría mal que fuera en el primer trimestre, porque así las empresas tienen más tiempo para analizar la información», señaló el funcionario.

Destacó que en esta última licitación que realizaron algunas empresas ofertaron regalías para el Estado superiores al 15 por ciento, cuando el máximo establecido fue de menos de 4 por ciento, lo que podría denotar que en la siguiente ronda «irán por todo».

«En aguas profundas hay más de 400 mil kilómetros cuadrados con potencial. En la última licitación que hicimos se colocaron poco más de 5 mil kilómetros.

«Nos faltan muchos bloques por colocar y estamos confiados en que toda la información que se está estudiando habrá muchas áreas muy atractivas», apuntó Franco Hernández.

El comisionado añadió que pese a que las cláusulas de rescisión administrativa y arbitraje incluidas en los contratos causan inquietud en la mayoría de las petroleras, lo hicieron para proteger los intereses de ambas partes.

«Tuvimos que poner esas cláusulas para proteger, nada más, no para utilizarse. Es como comprar un seguro de vida, nadie se quiere morir, pero lo adquieres para tener la precaución. No queremos usar ese tipo de cláusulas, pero se deben tener.

«Por ejemplo, se incluye como causa de rescisión inmediata del contrato si el operador le miente en dos ocasiones a la CNH sobre la información de la operación de su área, pero si las empresas se portan bien, nada malo debe pasar».

1005143942

Los comentarios están cerrados.