REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) eliminó el sentimiento de compras observado en las primeras operaciones de la jornada y cerró con una baja de 0.09 por ciento en 46 mil 870.24 unidades.

La cautela se instauró entre los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras cinco días de ganancias consecutivas ya que esperan el último comunicado de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Si bien, la probabilidad de que el organismo central eleve la tasa de referencia es de 100 por ciento, la incertidumbre radica en las pistas que pudiera dar para los movimientos de 2017 y en lo nacional, los pasos que seguirá el Banco de México tras la decisión.

En este contexto, el sector más afectado fue el de materiales, que perdió 2.23 por ciento en su conjunto. En él, las acciones de Grupo México (GMEXICOB), Cemex (CEMEXCPO), Mexichem (MEXCHEM) y Peñoles (PE&OLES) cayeron 3.84, 1.28, 1.37 y 0.63 por ciento.

La sesión pintó bien para los documentos de Gentera (GENTERA*), Grupo Financiero Inbursa (GFINBURO) y Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO), que avanzaron 4.83, 4.46 y 3.44 por ciento, a valores de 33.18, 30.23 y 103.79 pesos.

En Estados Unidos, las principales plazas cerraron con ganancias de 0.58 por ciento en el Dow Jones, de 0.65 por ciento en el Standard & Poor’s y de 0.95 por ciento en el tecnológico Nasdaq.

La agenda económica de aquel país contempló el optimismo de las empresas que en noviembre pasó a una lectura de 98.4 puntos, desde una previa de 94.9 unidades.

El tono de mejora de los recientes indicadores económicos, entre ellos la creación de empleos, es acompañado de mejoras en las expectativas de inversionistas, que de acuerdo con un reporte de análisis de BofA Merrill Lynch Global Research, el 56 por ciento de los inversionistas piensa que las utilidades globales mejorarán en los próximos 12 meses y los administradores de fondos son los más optimistas sobre las expectativas de beneficios corporativos en los últimos seis años y medio.

Los riesgos más citados que identifican los inversionistas radican en la desintegración de la Unión Europea y un colapso del mercado de bonos.

Michael Hartnett, estratega en Jefe de Inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research indicó que con las expectativas de crecimiento, inflación y ganancias corporativas en niveles máximos de varios años, Wall Street está enviando una fuerte señal alcista.

1005145193

Los comentarios están cerrados.