DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobierno del estado adquirió una deuda con Banorte por 308 millones de pesos con una tasa de interés de 8.6 por ciento anual para 54 ayuntamientos que solicitaron un adelanto de participaciones para hacer frente a las prestaciones de fin de año, informó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro. jorge-miranda-castro-3

En el acto de entrega de los recursos económicos a los presidentes municipales, Miranda Castro no dio a conocer el plazo al que fue contratado este nuevo empréstito ni de dónde provendrán el dinero para cubrirlo.

Anunció que se contrató deuda con Grupo Financiero Banco Mercantil del Norte (Banorte), quien concursó con otras cuatro instituciones bancarias al ofrecer una tasa de interés preferencial, así como el interés calificado y que en promedio es del 8.6 por ciento.

Justificó este nuevo crédito con base en los planteamientos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera, que aprueba a los gobiernos de los estados contratar créditos para reestructurar los perfiles de deudas que arrastran en su mayoría por el gasto corriente.

“La propia ley nos permite contratar un crédito más económico para poder liquidar varios créditos que se contrataron a tasas no convenientes… el día de hoy lo acabo de anunciar y se dio un ahorro de 12 millones de pesos en cuanto a los intereses en comparación con otros bancos”, aseguró.

Miranda Castro externó que se están generando fuentes de ingreso recurrentes, al señalar que el problema que tenía el estado era que estaban financiando el gasto por concepto de intereses que se venía arrastrando desde 2013 hasta 2015, con ingresos no recurrentes, es decir el endeudamiento para financiar el gasto recurrente.

“Tenemos un crecimiento de los ingresos locales que ronda en los 700 millones de pesos que se preveía en la Ley de Ingresos del Estado para el año de 2016, incrementándose a poco más de 3 mil 200 millones de pesos para 2017; sin embargo, se puede observar que dentro de la iniciativa de la Ley de Ingresos está considerado el endeudamiento”, reiteró.

Aseveró que al lograr tener liquidez para pagar una deuda donde cobraban altos intereses y ahora se contrató un crédito con mayores facilidades, con ello van a ahorrar varios cientos de miles de pesos para con ello pagar el crédito con Banorte.


Los comentarios están cerrados.