SAÚL ORTEGA Y FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA Y FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Con la aprobación de la Ley de Ingresos en el Congreso del Estado, la noche de este jueves se crearon nuevas figuras impositivas, entre las que destacan los impuestos ecológico y en el rubro de infraestructura, además del aumento de los gravámenes correspondientes a nómina y hospedaje.

La ley se aprobó por el pleno de la LXII (62) Legislatura con un total de 16 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

Además, a propuesta del diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Le Roy Barragán Ocampo, se suprimieron los artículos 71 al 81, relativos a la venta de bebidas alcohólicas y que pretendían gravar estos productos con 4.5 por ciento de impuesto adicional al IVA, como parte de la Ley de Hacienda.

También se aprobó, con el voto en lo particular a las reservas expuestas por Arturo López de Lara Díaz, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), la iniciativa con proyecto de decreto que posibilita al gobierno del estado contraer un nuevo empréstito de hasta 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos, para refinanciar la deuda a largo plazo.

 

Nuevos impuestos

Entre los nuevos tributos incluidos destaca el ecológico, que tiene cuatro vertientes: por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales; Emisión de Gases a la Atmósfera; Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, así como el referente al Depósito o Almacenamiento de Residuos.

Asimismo, se contempla un gravamen adicional para infraestructura, en materia de Impuesto Sobre la Nómina, con un aumento de .5 por ciento para toda aquella persona o entidad que se beneficie del trabajo de personal subordinado.

Otra de las nuevas disposiciones es que la aportación que se destina a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el pago de diversos derechos, aumentará de 5 a 10 por ciento.

En este apartado, Arturo López de Lara presentó una reserva para añadir un artículo octavo transitorio, a fin de que los ingresos excedentes derivados del incremento al impuesto de apoyo a la UAZ se destinen al saneamiento financiero de la máxima casa de estudios del estado.

La propuesta del panista se votó a favor por 19 legisladores, mientras que seis lo hicieron en contra y tres se abstuvieron.

Por otra parte, los diputados avalaron que el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje pasara de 2 a 3 por ciento para quien otorgue este servicio.

Al discutir la Ley de Ingresos y Hacienda en lo particular, Le Roy Barragán propuso eliminar el Impuesto Final a la Venta de Bebidas Alcohólicas; la reserva del legislador del Panal fue aprobada con 23 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

lopez-de-lara-12

 

Aprueban empréstito

Los legisladores autorizaron que el Poder Ejecutivo estatal contrate un nuevo empréstito de más de 7 mil 341 millones de pesos para refinanciar la deuda a largo plazo, que fue contraída durante la administración de Miguel Alonso Reyes, con el Banco Interacciones.

El dictamen referente a la iniciativa de decreto, que autoriza al gobierno del estado a celebrar uno o varios empréstitos, por conducto de la Sefin, fue aprobado en lo general con una votación de 19 a favor, cinco en contra, de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), y dos abstenciones.

Mientras que en lo particular, con las reservas presentadas por López de Lara, 25 de los legisladores validaron la propuesta, incluidos miembros de la bancada de Morena y su coordinador, José Luis Medina Lizalde, así como Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT.

En este punto sólo hubo tres abstenciones: las de Samuel Reveles Carrillo (PT), Mónica Borrego Estrada e Isaura Cruz de Lira (Morena), y ningún voto en contra.

Las reservas aprobadas incluyen que el dinero que se obtenga por vía del empréstito se destine exclusivamente para el refinanciamiento de la deuda a largo plazo y no sea posible usarlo para otros fines.

También se especificó que el costo financiero de la deuda contratada deberá registrarse en un solo índice, para clarificar su destino y que sea comparable entre todas las instituciones financieras que participen en la licitación.

El diputado panista propuso, además, que la Sefin entregue de manera trimestral informes financieros en los que refleje el comportamiento de la deuda, y que cuando el Estado reciba excedentes financieros de la Federación, se usen para el pago de capital de la deuda.

Con estas puntualizaciones, resaltó, se garantizará que se reduzca el pago de intereses y se amortice el capital del adeudo.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Es importante señalar que el pago de impuestos es una de las principales fuentes de financiamiento de los gobiernos, el problema es que el gobierno debe garantizar que con ellos se hagan acciones honestas y trasparentes en beneficio de los ciudadanos. En el caso de la UAZ no estoy de acuerdo de aportar dinero para que se lo gasten en la alta burocracia rapaz que tiene quebrada a la Universidad.

  2. José Luis Castillejo M

    Aumentar el impuesto para subsidiar a la UAZ, está bien, pero esta Universidad por más reingenierías financieras y administrativas que hagan, lo que necesitan es una verdadera conciencia, necesitan acabar con todos los aviadores que tienen, así como como los que tienen varias claves y entonces será cuando de gusto apoyar a la máxima casa de estudios de los zacatecanos pero se necesita acabar con los vivales que han hecho de la universidad un gran negocio.