CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Claudia Rodríguez Espinosa, doctora en Arquitectura y Urbanismo, ofreció una conferencia para concientizar y valorar las políticas públicas que se generan para el cuidado y la preservación del patrimonio cultural, en especial de las ciudades que cuentan con un nombramiento como éste, como Zacatecas. conferencia-3

En su discurso, destacó la importancia histórica que han tenido estas políticas públicas desde el año de 1979, y que se han impulsado y renovado constantemente por los diferentes gobiernos.

“Las políticas públicas han cobrado una gran importancia, no solamente en México sino a nivel Latinoamérica, se han emitido documentos por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los cuales se analizan las problemáticas que se tienen para implementar las políticas necesarias para garantizar la preservación del patrimonio cultural”, destacó.

Señaló que en los últimos años las políticas públicas han tenido una importante evolución que depende de las necesidades de la sociedad.

“Desde los primeros documentos del 79, se ha hecho énfasis en que la política pública debe ser una práctica social, el ambiente social es el principal ejecutor de las políticas”, subrayó.

Enfatizó que desde 2006 en México se han tenido importantes cambios, “en los cuales la política pública es un curso de acción, o de inacción gubernamental muy importante que tiene que ver con los conflictos de valores, en pocas palabras el gobierno tiene que ver cuáles son las diferentes acciones que hay que realizarse y decide cuáles sí y cuáles no”.

La conferencista refirió los cambios en la política pública como positivos siempre y cuando la sociedad colabore y participe en los mismos.


Los comentarios están cerrados.