MAYOLO LÓPEZ/AGENCIA REFORMA
MAYOLO LÓPEZ/AGENCIA REFORMA

CUERNAVACA, Morelos.- El Congreso de Morelos no renuncia a su empeño de destituir a Cuauhtémoc Blanco como Alcalde de esta capital, lo que fracturó ayer más a los diferentes sectores en la entidad.

El jueves por la noche, los diputados locales aprobaron iniciar un procedimiento de juicio político contra el ex futbolista por no cumplir con el requisito de residencia para ocupar el cargo, el argumento que utilizaron la semana pasada para determinar la revocación de su mandato, decisión que fue suspendida por un fallo de la Corte.

En respuesta, ayer 25 alcaldes de Morelos expresaron su apoyo a Blanco y acusaron al Congreso estatal de violar el principio de soberanía al pretender revocar el mandato del Alcalde de Cuernavaca.

“Rechazamos de manera firme, abierta, y determinante dicha intromisión, y exigimos total respeto a la soberanía de los Ayuntamientos y a la soberanía constitucional”, refieren en el pronunciamiento.

Entre los que firman el documento están los ediles de Xochitepec, Mazatepec, Coatlán del Río, Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Jonacatepec, Axochiapan, Tlaquiltenango, Temoac, Tepalcingo y Santa María Tlayacapan.

Mientras tanto, un grupo de comerciantes ocupó la sede del Ayuntamiento de Cuernavaca para manifestar su respaldo al Edil.

“Queremos respeto al voto”, gritaron los inconformes en el momento en que irrumpían en la sede municipal.

La decisión sobre el juicio político está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia del estado.

A pesar de que iniciaron su periodo vacacional, los Magistrados fueron citados hoy a las 9:00 horas para desahogar el proceso de juicio político contra Blanco.

Algunas versiones que sugieren que el Tribunal resolverá a favor de la destitución del Alcalde recordaron que apenas el jueves el Congreso aprobó ampliar la permanencia en el cargo de los magistrados de 14 a 20 años.

“Estamos ante una moneda de cambio”, dijo en entrevista Guillermo Arroyo, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca.

El funcionario municipal emitió ayer un mensaje en el que advirtió que un grupo de regidores se había concentrado en la sede del ayuntamiento para “desconocer” al Presidente municipal.

“El día de hoy (ayer), en un embate más, ahora provocado por algún grupo de regidores afines a quienes pretenden desestabilizar a Cuernavaca, pretenden sesionar en el Ayuntamiento (…) para desconocer al alcalde. Hago público que en mi calidad de secretario del Ayuntamiento no he sido convocado y por lo tanto dicha sesión es ilegal”, dijo.

cuauhtemoc-blanco

 


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Quisieron desttuir al Cauthemoc Blanco por no deportar lo que el tenia, y que acso reportan usted p****e bola de ratas de dos patas todo lo que se roban y los favores monetarios que reciben, Cuathemoc Blanco su dinero se lo gano a patadas pero al balon y una que otra que recibio de los contricantes