MARLENE LUNA/NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA/NTRZACATECAS.COM

La Hacienda ubicada en la comunidad La Salada, conocida como La Muralla, no ha recibido mantenimiento desde 1820, pese a que habitantes de la localidad han solicitado apoyo a las autoridades para conservar este inmueble histórico.

Esta comunidad se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de la cabecera municipal, tiene al menos 500 habitantes; la mayoría padece pobreza extrema.

En este lugar se venera a la Santa Infantita, que fue traída desde la Gran España y que hoy se sigue festejando cada 8 de septiembre.

Los habitantes se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de frijol, maíz y chile, aunque también se involucran en la comercialización, a fin de cubrir los gastos familiares.

En un recorrido realizado por personal de NTR se verificó que las condiciones de esta hacienda son deplorables, pese a que forma parte del acervo histórico de Zacatecas.

En la actualidad viven 15 familias dentro de la hacienda, la cual está prácticamente en ruinas. Los habitantes aseguraron que han intentado convenir con las autoridades para que les ayuden a tramitar las escrituras.

Sin embargo, les han respondido con una negativa, pues aseguran que invadieron el terreno, pues existió una propietaria, Herlinda R. viuda de Villalpando.

Pese a ello, los habitantes han solicitado el apoyo de las autoridades para rescatar la hacienda, aunque siempre han recibido negativas, pues les dicen que se requiere mucho dinero para rehabilitar el inmueble.

Consideraron que rehabilitar el espacio sería benéfico para la localidad, pues se generaría una derrama económica importante por la afluencia de visitantes.

 


Los comentarios están cerrados.