DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Guadalupe.- Gerardo Cordero Escamilla, subsecretario de Servicios Públicos Municipales, reconoció que el Relleno Intermunicipal de Basura aún funciona como un tiradero a cielo abierto, y precisó que para habilitar la primera celda de recolección de residuos sólidos se requieren al menos 4 millones de pesos.

tiradero-4

En la actualidad, destacó, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)evalúa las posibilidades e implicaciones de dicho proyecto, por lo queexpuso que quedará en manos de la mencionada autoridad dar luz verde para que se lleve a cabo la operación,con el fin de hacer sustentable el esquema.

En cuanto a la inversión de capital por parte de la municipalidad, el funcionario municipal resaltó que el recurso provendría de las partidas presupuestales que defina la tesorería para el concepto de mejora de áreas públicas.

 

Inversión inútil

El pretendido Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI), que recibe desechos sólidos de los municipios de Morelos, Zacatecas, Vetagrande, Trancoso y Guadalupe, fue inaugurado el 13 de abril de 2012, por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, sin que se hayan concluido las obras necesarias para su operación.

El Relleno Intermunicipal de Basura, cuya inversión rondó los 80 millones de pesos para habilitarlo en todas sus áreas y dotarlo de maquinaria, no cuenta con un debido manejo en separación de residuos, por lo cual “los grupos de pepenadores hacen lo posible por mantener un orden específico”, aceptó Cordero Escamilla.

En números, el tiradero de desechos obtiene ingresos mensuales por el orden de los 570 mil pesos, lo que correspondería aproximadamente a recaudar 19 mil pesos cada día por los servicios que brinda a los cuatro municipios y particulares que están subvencionados por el Ayuntamiento de Guadalupe.

El dinero recaudado “ajusta apenas para pagar los salarios de alrededor de 20 trabajadores que operan en un radio de 25 hectáreas”, agregó Gerardo Cordero.

 

Un botín

De las 350 toneladas de basura que recibe el relleno diariamente, por lo menos 280 son peleadas entre los grupos de pepenadoresdebido a que no hay autoridad que ponga orden.

Los objetos más codiciados que arriban al relleno son los televisores, computadoras de escritorio y portátiles, que a decir de los recicladores son los que dejan mayores ganancias, pues dichos aparatos


Los comentarios están cerrados.