FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este martes se llevó a cabo la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde el Consejero Presidente Matías Chiquito Díaz de León, dio algunos pormenores de la pasada contienda extraordinaria, para la elección de presidente municipal, celebrada el pasado 4 de diciembre.  15609097_1243999625690526_797324333_o

Dentro de las especificaciones que dio el titular del INE, agregó que presentaron la constancia del cumplimiento que se da a las disposiciones constitucionales de las instituciones electorales, a la convocatoria de la LXII (62) Legislatura, así como a todo el proceso extraordinario.

Agrego que dentro del proceso electoral se tuvo la acreditación de 35 observadores electorales, y 1 ratificación en cuanto a ese tema por lo cual existieron 36 observadores el día de la contienda.

“16 de ellos presentaron su solicitud para ser observadores de manera puntual, y los restantes lo hicieron por medio del partido que representaron”, aseguró.

Asimismo, informó que se tuvieron 9 incidentes dentro del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), los cuales fueron atribuidos a la tentativa de ciudadanos a emitir su voto sin estar dados de alta en la lista nominal.

Destacó que en cuanto a la conclusión de la jornada extraordinaria de Zacatecas, “hay que reconocer primeramente el trabajo de los ciudadanos que integraron los trabajos en casillas, ojalá tengamos siempre su apoyo”.

Agradeció la participación ciudadana, así como a los partidos políticos que participaron en la contienda, “la elección del 4 de diciembre, nos deja un pendiente por atender en el ámbito del fortalecimiento de las competencias cívicas”.

Díaz de León recordó que fue notoria la ausencia de uno de los actores políticos, “y no llama la atención de dicha institución pero sí de los ciudadanos que buscan causas que no son afines en el fortalecimiento del sistema democrático”.


Nuestros lectores comentan

  1. Felicitación al INE, por estar buscando la credibilidad anhelada en los procesos electorales, lastima que no sea así en el IEEZ