KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Desde hace más de 40 años, Antonia Flores Olivo, vecina de la colonia Tierra y Libertad primera sección, elabora su Nacimiento como símbolo de fe y gratitud que tiene al niño Jesús.

Cuando Antonia tenía 19 años compró su propia imagen en el mercado de nacimientos, y desde entonces año con año realiza el ritual de acostar y levantar a su niño Dios.

nacimiento-2

Al finalizar esta celebración inicia una cena que consta de tamales, mismos que son elaborados por ella a lo largo del día, acompañados de ponche de frutas y café de olla.

Su Nacimiento es elaborado a inicios de diciembre, lo que convierte su sala en escenario perfecto para la recreación del pesebre donde se encuentran María y José, acompañados de una mula y un buey.

También se encuentran las figuras representativas del bien y del mal, que son el diablo y el ángel; no faltan los pastores que llevan sus regalos al niño Jesús, a estos los acompañan una gran cantidad de animales como ovejas, burros, caballos, chivas y conejos. El pesebre se forma con ramas de pinos.

El Nacimiento permanece en el centro de la sala de Antonia hasta el 2 de febrero, día en que se celebra el Día de la Candelaria.


Los comentarios están cerrados.