ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Fueron decomisadas 4 mil 62 piezas de juguetería de pirotecnia en cinco puestos instalados en el Tianguis Navideño, ubicado en el paseo peatonal de la zona centro, en el que se concentran más de 200 minoristas.

Lo anterior debido al riesgo inminente que representan y a que quienes comercializaban estos productos no contaban con un permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluso a la fecha en El Mineral no existe un expendio que cuente con licencia para vender pirotecnia.

Asimismo, Rubén Omar Robles Castro, coordinador de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que la pirotecnia decomisada es de origen chino, por lo que no se tiene la garantía de que fue fabricada adecuadamente, lo que incrementa el riesgo.

Este decomiso es el primero que se realiza en esta temporada y precisó que se mantendrá un operativo permanente para evitar la venta de este tipo de productos.

Detalló que el peso de lo decomisado asciende a 20 kilogramos y aunque dijo que podría resultar para algunos una cantidad baja, debido a lo que la ley establece y el riesgo que representa era necesario retirarlos de la venta al público.

“La norma establece que en el caso de pirofóricos (que era el tipo de pólvora que se decomisó) a partir de cualquier cantidad, así sea un gramo, debe retirarse, ya que tiene un grado de incendio muy alto y podría provocar una contingencia”, complementó.

Detalló que en caso de un incidente, el tipo de productos que se ofrecen en este tianguis fácilmente se arderían, por lo que se provocaría una contingencia, incluso, la pérdida de vidas humanas.

El funcionario explicó que debido a la ubicación del tianguis no se tienen las condiciones para que en caso de un incendio los vehículos que se requieren para este tipo de contingencias accedan, por lo que es su obligación prevenir riesgos.

Los juegos pirotécnicos, dijo, serán entregados a la Sedena para que le den el manejo adecuado, que es la incineración de los mismos en un área despoblada.

Robles Castro exhortó a la ciudadanía a no adquirir este tipo de productos, debido a los riesgos que representan y, principalmente, evitar que los menores de edad usen este tipo de artefactos que podrían ocasionar quemaduras o, incluso, la pérdida de una extremidad.

Los juegos pirotécnicos decomisados eran chisperos y cebollitas, como comúnmente se les denomina.

decomiso-231216-1

Los comentarios están cerrados.