REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El cerebro humano es capaz de entender mensajes provenientes de voces con acentos extraños, incluso distorsionadas, gracias a que experimenta un “reajuste”.
“La experiencia moldea nuestras percepciones del mundo”, aseguran investigadores en un artículo publicado en Nature Communications. migrana_cerebro

Los científicos, dirigidos por Chris Holdgraf, descubrieron que las neuronas reaccionan de manera distinta cuando escuchan algo ininteligible por primera vez a cuando la misma frase se repite.

Esto se pudo determinar gracias a una técnica conocida como mapeo del campo receptivo espectrotemporal, que describe la respuesta neuronal a estímulos acústicos.

Preguntarle a alguien “¿Qué dijiste?” cuando no se comprende una conversación, provoca una actividad de amoldamiento del cerebro, el cual se reajusta con base a información previa para lograr entender el mensaje.

“Esta investigación ha llevado a una comprensión del proceso auditivo cortical como un banco de filtros de modulación”, indica el artículo.

El cerebro descompone sonidos mediante estos bancos, con los cuales discrimina voz, ruido o música.

Se esperan que los hallazgos permitan desarrollar un decodificador de voz: dispositivo implantado en el cerebro que interprete el habla de la gente y ayude a pacientes con distintas enfermedades, como los que padecen esclerosis lateral amiotrófica.


Los comentarios están cerrados.