México.- El cerebro humano es capaz de entender mensajes provenientes de voces con acentos extraños, incluso distorsionadas, gracias a que experimenta un «reajuste».
«La experiencia moldea nuestras percepciones del mundo», aseguran investigadores en un artículo publicado en Nature Communications.
Los científicos, dirigidos por Chris Holdgraf, descubrieron que las neuronas reaccionan de manera distinta cuando escuchan algo ininteligible por primera vez a cuando la misma frase se repite.
Esto se pudo determinar gracias a una técnica conocida como mapeo del campo receptivo espectrotemporal, que describe la respuesta neuronal a estímulos acústicos.
Preguntarle a alguien «¿Qué dijiste?» cuando no se comprende una conversación, provoca una actividad de amoldamiento del cerebro, el cual se reajusta con base a información previa para lograr entender el mensaje.
«Esta investigación ha llevado a una comprensión del proceso auditivo cortical como un banco de filtros de modulación», indica el artículo.
El cerebro descompone sonidos mediante estos bancos, con los cuales discrimina voz, ruido o música.
Se esperan que los hallazgos permitan desarrollar un decodificador de voz: dispositivo implantado en el cerebro que interprete el habla de la gente y ayude a pacientes con distintas enfermedades, como los que padecen esclerosis lateral amiotrófica.
Los comentarios están cerrados.