CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marco Vinicio Flores Chávez, aseguró que, pese a las dificultades que representa educar a niños de mexicanos nacidos en Estados Unidos, los profesores deben tener capacitación adicional para esperar a los infantes que serán repatriados con la llegada del presidente electo de aquel país, Donald Trump.

Explicó que al regresar las familias migrantes a Zacatecas “desde luego habrá un choque inevitable de dos culturas”, que habrá de provocar cambios en los programas de educación básica.

El funcionario federal destacó algunos de los problemas, como la falta de conocimientos sobre la historia de México, el dominio del idioma español y los sistemas de medición.

“Hay que preparar con programas emergentes, por fortuna el maestro zacatecano tiene la facilidad de prepararse y aprender pronto lo que no conozca, hay que fortalecerlo”, afirmó.

De igual manera, Flores Chávez aseveró que aún no se tiene un estimado de cuándo y cuántos podrían ser los niños que arriben a Zacatecas como parte de las deportaciones que se plantearon por el republicano Donald Trump durante su campaña.

Agregó que la entidad tiene una gran ventaja para preparar maestros en la educación de niños migrantes, principalmente a causa del historial migrante que tiene el estado.

Enfatizó que para los profesores de la entidad no representará un desafío tan grande como podría ser para otros estados de la República.

“Ya tenemos ejercicios de eso, no sería algo totalmente nuevo, me parece que solamente hay que prepararnos para ampliar el espectro de posibilidades de atención”, agregó.

Puntualizó que esto no implica un incremento en las nóminas “la nómina que convino en la federación está totalmente cubierta, está por parte de la federación”.


Los comentarios están cerrados.