DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Contribuyentes mostraron su indignación por el aumento en las tarifas de la tenencia, refrendo y por el costo de nuevas placas vehiculares, luego de denunciar cobros excesivos por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Este martes, hubo largas filas en las ventanillas de pago de dicho impuesto en las oficinas de Recaudación de Rentas de la Sefin, sede Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).

Los usuarios dijeron desconocer el aumento de casi 120 por ciento en el cobro y de manera inmediata mostraron su rechazo.

El ciudadano Jaime Toribio Sánchez expresó que “el gobierno de Alejandro Tello Cristerna se está concentrando en hacer daño a la sociedad y no en velar por los intereses colectivos”.

Al respecto, aseguró que el no apoyar o sensibilizarse ante la raquítica economía de los zacatecanos es muestra del desinterés que se tiene; por otra parte, consideró que incrementar las cargas impositivas es tomado “como una traición”.

Asimismo, Jaime Toribio opinó que es momento de que la ciudadanía deje de ser blanco de las malas decisiones del gobierno y tome acciones en defensa propia; “esto ya es una burla y no hay otro modo de verlo”, reprochó.

Inolberto Medellín Páez, migrante zacatecano, calificó además como una burla que los impuestos aumenten y el salario mínimo solamente haya crecido siete pesos.

“No es congruente que de 73.04 pesos de salario mínimo ahora esté en 80.04. Nada ganamos con eso… Allá en Estados Unidos vemos como México está totalmente despedazado, con pesar lo digo”, afirmó el paisano.

En tanto, las cajeras del cobro de la tenencia sostuvieron que solo recibieron la actualización en el sistema y se limitaron a cobrar, desconociendo el porqué del aumento.

Expusieron que, al comunicar del incremento a los contribuyentes, estos mostraron desconcierto; sin embargo, pagaron su impuesto.

Además del personal de cobranza, en las oficinas sólo se encuentran elementos de seguridad privada, y los funcionarios, que deberían estar de guardia, no están en sus puestos de trabajo para aclarar las dudas sobre este incremento.

En redes sociales, las quejas no se hicieron esperar y usuarios compartieron imágenes con los recibos de cobro junto con mensajes para reprobar las medidas, sobre todo porque no fueron anunciadas.

Con los nuevos impuestos, de aproximadamente 655 pesos que se pagaban por el refrendo de un vehículo y su respectivo cambio de placas, ahora se pagará alrededor de mil 700 pesos por realizar este movimiento, de acuerdo con los documentos mostrados.

La molestia de la ciudadanía se hizo presente en las distintas manifestaciones a lo largo del estado de Zacatecas, por el alza generalizada de los impuestos y el gasolinazo.


Nuestros lectores comentan

  1. Pero no basta con molestarnos….no hay que pagar ningún impuesto, unamonos, somos más los que vivimos de un raquítico salario mínimo y otros, ni eso…porque si aceptamos estos, ahí viene una escalada de incrementos más a la canasta básica y más gasolinazos…. PUEBLO DESPIERTA.

  2. El gobierno tiene que reconsiderar que es un abuso catastrófico el que está imponiendo, es un gobierno que gasta sin medida en sus ambiciones personales, lujos…para prueba está la mansión del exgober…dónde está el gobierno diferente?????? En nuestros sueños…unamonos a las protestas, ni seamos indiferentes, nos afecta a todos…

  3. El Ejecutivo del estado envió la iniciativa al Congreso del Estado para aplicar un impuesto del 30% para «infraestructura». Qué nos expliquen en infraestructura para quien? o para que?, siempre es la misma opacidad con la que los políticos manejan los recursos públicos. Las calles están con baches, faltan señalamientos y semáforos, pero para ellos es más facil y barato poner «topes» en las calles que instalar un semáforo, además hay calles o avenidas que tienen demasiados «topes» y eso aumenta el consumo de gasolina, jamás se ve un agente de tránsito realizando su trabajo correctamente, pero sí podemos verlos abriendo paso a vehículos oficiales, RECUERDEN POLÍTICOS QUE UDS COMO GOBIERNO NO GENERAN NINGÚN INGRESO PROPIO, NOSOTROS LOS CIUDADANOS HONESTOS Y CUMPLIDOS SOMOS QUIEN DEBEMOS VIGILAR EL BUEN USO DEL DINERO PÚBLICO.

  4. Aranza Bautista

    Basta de tanto abuso… las autoridades no cumplen… en lugar d pedir votos pidan perdón,,,,,son muy mentirosos y abusivos…..PUEBLO NO ESTÁN SOLOS… YA BASTA..