STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- De enero a marzo, la tenencia y placas para personas físicas se otorgarán de manera gratuita, anunció el secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, luego de dar a conocer el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas, que el gobernador Alejandro Tello ha dispuesto en apoyo a los zacatecanos.

Asimismo, Alejandro Tello ordenó que se otorgue un descuento de 30 por ciento en enero; 20 en febrero y 10 en marzo a las personas físicas y propietarios o poseedores de unidades automotrices quienes, por disposición de la Ley de Hacienda del Estado, aprobada por la Legislatura local, estarán obligados a cubrir derecho de control vehicular (antes refrendo).

El Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales para el ejercicio 2017 también establece un apoyo adicional de 10 por ciento a personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como pensionados y jubilados.

Jorge Miranda Castro informó que en Impuestos Sobre Adquisición de Bienes muebles, los contribuyentes tendrán un estímulo de 50 por ciento de descuento de enero a marzo y, de abril a diciembre será de un 20 por ciento, mientras que, tratándose de adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados o jubilados tendrán un 10 por ciento adicional.

El secretario de Finanzas informó que en el caso de las personas físicas sujetas al beneficio fiscal y que adquieran vehículos nuevos en el ejercicio 2017, gozarán de un estímulo fiscal de 100 por ciento en el impuesto de referencia.

Cabe destacar la reducción de la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje, que baja de 3 a 2.5 por ciento; esta aplicación será durante todo el ejercicio 2017.

Con la finalidad de incentivar el cumplimiento de las contribuciones descritas, las personas físicas propietarias, poseedores o usuarios de unidades automotrices recibirán un estímulo fiscal sobre recargos y multas, derivadas de adeudos de ejercicios anteriores a 2017, quedando de la siguiente manera: enero 100 por ciento; febrero 80 y marzo 50 por ciento.

Asimismo, los beneficios que tienen que ver con multas derivadas de las faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad, se otorgará un estímulo de 50 por ciento en costo de la infracción, siempre y cuando esta sea cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo, durante los tres primeros meses del año y de abril a diciembre será de un 30 por ciento.

En lo que respecta a los servicios de Catastro, el funcionario estatal anunció que a las personas físicas y morales que tengan la obligación de pagar el derecho por la prestación de servicios de avalúos que lleva a cabo la Dirección de Catastro, si el costo del derecho no excede de 16 mil 500 pesos, recibirán un estímulo de 25 por ciento.

Miranda Castro habló del destino que tendrá el Impuesto de la UAZ, mismo que estará canalizado al saneamiento financiero, siempre y cuando se acredite un impacto favorable en la fortaleza de las finanzas de la máxima casa de estudios.

Sobre el Impuesto adicional para Infraestructura, refirió que este será canalizado a Inversión en Infraestructura física, que incluye construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de carreteras y caminos.

Durante conferencia de prensa, Miranda Castro dijo que 2017 será un año de grandes retos por el contexto económico y financiero que hay en México, mismo que, invariablemente, afectará a las entidades federativas, incluyendo a Zacatecas.

Ante tales escenarios, señaló que es necesario encontrar mecanismos que permitan apoyar a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales con el estado, otorgándoles para ello diversos estímulos de carácter fiscal, los cuales se traducirán en hacer menos gravosa esta obligación y coadyuvarán a su economía.

Pero no sólo eso -agregó- propiciará, además, que el estado cuente con recursos que le permitan cumplir con las obligaciones de gasto establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017. Estas facilidades administrativas, sin duda, son un incentivo para que los contribuyentes zacatecanos cumplan oportunamente con sus obligaciones.

El funcionario hizo un llamado a todos los contribuyentes zacatecanos a denunciar todo trato negativo que pudieran recibir por parte del personal que labora en las 64 oficinas recaudadoras, en el entendido de que no se tolerarán actos de este tipo bajo ninguna circunstancia.

Finalmente, anunció que los estacionamientos destinados al funcionariado de la Secretaría de Finanzas (Sefin) han sido dispuestos para los contribuyentes que acudan a recaudaciones instaladas en dicha dependencia para facilitar su acceso y otorgar las condiciones necesarias.


Nuestros lectores comentan

  1. Mi caso es que acabo de pagar hoy la cantidad de $ 1156.00 por mi licencia de chofer, que tiene vigencia por seis años. Si se acaba de anunciar un 50% de descuento, quiere decir que ya me perjudiqué por haberlo hecho antes?

  2. Gratuitas de donde, si estamos pagando lo doble que el año pasado, no entiendo porque debemos pagar tanto dinero a la UAZ, eso es un robo a los Ciudadanos, de plano ¿no se cansan de robar?

  3. Mis respetos para los empleados de las recaudaciones quienes reciben un sueldo miserable y aún así atienden con amabilidad.

  4. María de los Angeles

    No estoy de acuerdo con el impuesto de infraestructura creo con la deuda que nos acaban de recetar de siete mil millones y que por supuesto pagaremos los ciudadanos hagan sus caminos y demás ya bastante aportamos con todo lo que pagamos en impuestos y servicios, Sr. Secretario no le extrañe que nos vayamos a dejar nuestro dinero a otros estados por su pésima planeación recaudatoria. Que le parece si actúan contra las Administraciones pasadas de las que usted fué parte y regresan todo lo que se llevaron.

  5. Lo que deberían revocar son los nuevos impuestos y obligar a pagar a los nuevos ricos o sea políticos sus impuestos y no ampararse en su cargo para no hacerlo .

  6. nomas rebolcaron la puerca lo que pasa es que no tiene dinero y lo quieren sacar del contibuyente a base de engaños no se debe de pagar nada más y nada menos que lo que se paga en Jalisco, este Gobierno de Tello bien a robar con todo y para todo y por otra parte NTR crítica!! no seas cómplice del engaño. Vendidos!!

  7. Cobran el predial más alto que aquí en usa y la diferencia de salario es enorme pero claro también la diferencia de salario de los políticos de México es más alta que la de los políticos americanos por eso les vale m el que sufre las consecuencias es el pueblo de México

  8. Fue una falacia esta situación, el día de hoy acudí a pagar y si efectivamente tenencia y placas no tienen cobro, la aportación a la UAZ creció en manera desmedida.
    Cabe destacar que en días anteriores realicé la cotización de lo que debía de pagar y con todo y la tenencia y placas me dio la misma cantidad que lo que pague el día de hoy.
    Si bien quitaron el impuesto de tenencia y placas, ésto lo amortiguaron con el incremento desmedido a la aportación a la UAZ.
    En conclusión, una mentira de Miranda.

  9. Roberto Ruiz Esparza

    Fue una falacia esta situación, el día de hoy acudí a pagar y si efectivamente tenencia y placas no tienen cobro, la aportación a la UAZ creció en manera desmedida.
    Cabe destacar que en días anteriores realicé la cotización de lo que debía de pagar y con todo y la tenencia y placas me dio la misma cantidad que lo que pague el día de hoy.
    Si bien quitaron el impuesto de tenencia y placas, ésto lo amortiguaron con el incremento desmedido a la aportación a la UAZ.
    En conclusión, una mentira de Miranda.

  10. Y si ya me cobraron las placas y tenencia me lo van a regresar pues ya pague el martes y aparece el cobro en mi recibo como ay que?

  11. De acuerdo con el respeto a los empleados, pero por que tenemos que pagar el dinero que otros se robaron????? que le cobre al anterior gobierno ….

  12. Gustavo Javier Ramírez Mendiola

    Soy adulto mayor en el sexenio pasado pagaba 800 por el refrendo, hoy ola quiero y el costo fue de 1700 pesos y no aceptaron credencial de adulto mayor ni tampoco vi ningún 30 por ciento de rebaja. Lo anterior es una vil mentira. Sino fuera así, díganme a donde puedo a recoger mi diferencia o mejor cállense.

  13. No estoy de acuerdo en el pago a la uaz. Los maestros ganan demasiado y sus prestaciones son muchas, los resultados de su trabajo no se ve, hay mucho ladron y politico estafador y don egresados de la uaz. Que les bajen el sueldo y les quiten prestaciones y que no nos jodan mas.

  14. Ese impuesto sobre infraestructura como que está sacado de la manga. ¿Qué no se supone que para eso se cobra en las autopistas? Además que la federación siempre aporta para ello, ya que aunque sean carreteras libres, son federales. Y finalmente ¿quien garantiza que realmente el monto recaudado por este concepto va a verse reflejado en mejores carreteras en el estado? Peña Nieto dijo, prometió, que ya no iba a haber aumentos en la gasolina, ¿y qué estamos viendo?

  15. A Miguel Alonso se le otorgó presupuesto para carreteras y caminos los cuales por orden de Juan Alonso no se hicieron o quedaron sin terminar y ahora te ponen un impuesto para que tu pagues esos desfalcos ….no se vale!!!!

  16. NOOOOOOOOO SE SEJEN ENGAÑAR NO PAGAREMIS NINGUN IMPUESTO QUE LI PAGUE EL RATERO DE MIGUEL ALONSO XKE NOSOTROS VAMOS A PAGAR TODO LO QUE SE LLEVO, QUE REGRESE TODOOOIOOOOO, NI UN PASO ATRAS…

  17. No paguemos impuestos, boicot económico, ya basta de tanto ratero, vivimos en un país permanentemente en crisis, por favor clase política de mierda vean a la población habemos quien a duras penas podemos pagar, pero los verdaderamente pobres los han sumido aun mas a la pobreza, y mandado a algunos a robar, ya basta!!!

  18. Al presentarme a pagar el entero vehicular correspondiente al 2017 en la oficina recaudadora de la Secretaría de Finanzas NO me entregaron el nuevo juego de placas. Debemos estar atentos y recordar que en el sexenio de Miguel Alonso nos entregaron placas fabricadas en el gobierno de Amalia García a las que sobrepusieron unas calcomanías que con el uso se desprendían, Fuimos muchos los zacatecanos que al circular por otras entidades federativas resultamos detenidos e infraccionados y se nos acusaba de portar placas falsas y alteradas. Como contribuyente estoy de acuerdo en pagar LO JUSTO, siempre y cuando nos exhiban las placas nuevas para comprobar que NO SEAN placas «PIRATAS».

  19. Entiendan pueblo por favor, no debemos de pagar nada, que paguen los que se llevaron el dinero, ahora resulta que son unas buenisimas personas al hacernos tantos descuentos, que no jodan es la misma puerca, nadamas que revolcada!

  20. Se entiende que los impuestos son necesarios para el gobierno y dolorosos para los ciudadanos, pero porque tenemos que pagar a la UAZ la cual es un grupo de corruptos y vividores con sueldos y prestaciones de privilegio, como doble pensión, venta de prestaciones, no pago de impuestos, aviadores en fin un verdadero nido de vividores y todavía les daremos nuestro ingreso para que sigan sus privilegios. Y el impuesto a la infraestructura cual? Al rato impuesto a la educación, a la salud, a la vivienda y así inventando creo que Alejandro tello se equivocó y una última el secretario de Finanzas jorge Miranda sigue empeñado en forjar su imagen de perfecto para ser el próximo. Tenga cuidado gobernador es la segunda vez que lo comento

  21. Ya basta de tanto abuso, estamos hartosssss , hasta la madre de tanto pinche ratero que jamas ha querido a su país, saqueo tras saqueo en cada trienio y sexenio, ya parenle , diputados , senadores, gobernadores de zacatecas, pónganse las pilas y trabajen en serio x la niñez y jóvenes zacatecanos,que padre ustedes comiendo en restaurantes finos, y su gente, los que votaron x ustedes apenas y tienen para comer con sus sueldos de miseria , si hay que aportar lo justo en cuanto a impuestos , pero no sean tranzaz, y utilicenlo para mejorar al cien a ZACATECAS

  22. De verdad que da mucho coraje e impotencia de ver como el gobierno explota a la gente, ordeñandole hasta la última gota de lo que gana con tanto esfuerzo. Mientras los funcionarios y privilegiados gozan de todos los beneficios, sin hacer el mínimo esfuerzo por merecerlos. Y aunque ya estamos hartos y muy cansados, siempre habrá fuerzas para gritar y pelear por justicia. Estoy muy decepcionado de vivir en México; ya no me da orgullo, me da vergüenza .

  23. SI SE REDUJERAN LOS SUELDOS LOS ALTOS FUNCIONARIOS, SI REALMENTE SE MANEJARAN CON AUSTERIDAD DENTRO DE SUS FUNCIONES, SI SE OBLIGARA A MIGUEL ALONSO Y ASOCIADOS QUE REGRESEN TODO LO QUE SE ROBARON, SI VENDIERAN LA CASONA DEL GOBERNADOR (LA QUE ACONDICIONÓ MIGUEL ALONSO PARA SU REFINADO GUSTO) EN LUGAR DE ESTAR GASTANDO TODAVIA EN MANTENERLA…TODAS ESTAS MEDIDAS MEJORARIAN MUCHO LA ECONOMIA ESTATAL. ADEMAS QUE SE REDUZCA EL PERSONAL DE TODAS LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES QUE ES OTRO FACTOR QUE GENERA UN ALTO COSTO, TIENEN PERSONAL DE SOBRA POR SUS INUMERABLES COMPROMISOS DE CAMPAÑA Y QUE ESTOS EMPLEADOS ENTIENDAN QUE AL SER LIQUIDADOS NO DEBEN PEDIR SUS JUGOSOS RETIROS, YA QUE ESOS TRABAJOS NO ES SU PROFESION, NO ESTUDIARON (EN CASO QUE TENFAN ALGUN ESTUDIO), PARA SER EMPLEADOS DE PRESIDENCIA PARA QUE PRETENDAN UN JUGOSO RETIRO, DEBEN DE ENTENDER QUE SU PERIODO DE TRABAJO ES POR TRES, ELLOS SON OTROS ABUSIVOS QUE ROBAN AL MUNICIPIO.

  24. Lo de la tenencia y placas no es cierto, aquí en Villa garcía, lo están cobrando de forma regular, verificación 400.00,tenencia veihcular 2016;335.00, tenencia veicular 2017 4182.00, Plaqueo 2017;1000.00,control vehicular; 2017;2350.00, infraestructura;705.00, cruz roja;15.00, uaz;881.00, recargos;4.00. Se me hace ilógico que me cobren tanta cosa a la cual yo no estoy de acuerdo, para empezar mi auto es 2017 y me cobran tenencia 2016, dando un total de 9872.00, y de acuerdo al comunicado de arriba, las placas y tenencia tendrían un descuento del 100% a autos nuevos.

  25. TELLO ES GARANTIA….. GARANTIA DE QUE SERIA IGUAL QUE TODOS EL Y SU GRUPO DE BUITRES, YA NI PARA QUE DESGASTARSE, MEJOR SOLO LES DIGO QUE SON UNOS RATEROS VIVIDORES DEL PUEBLO, DEBERIAN ENZEÑARSE A TRABAJAR, PORQUE LO QUE HACEN NO ES TRABAJO ESO ES ABUSAR Y ROBAR AL PUEBLO.. RATEROS.

  26. PEQUEÑA EMPRESARIA.

    AHORA RESULTA QUE PARA PERSONAS FISICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PERSONAS MORALES, NO APLICA DESCUENTO, QUE PORQUE SOMOS EMPRESARIOS TENEMOS QUE PAGAR LA TOTALIDAD DEL REFRENDO VEHICULAR…..COMPLETAMENTE MOLESTA E INDIGNADA, LO QUE PROCEDE EN MI CASO ES ACUDIR A OTRO ESTADO A EFECTUAR EL PAGO Y DAR LA BAJA EN M PROPIO ESTADO. UN COMPLETO Y DESCARADO ROBO. HE PENSADO SERIAMENTE EN CERRAR MI EMPRESA. NO SE VALE. BOLA DE RATEROS.