LORENA GUTIÉRREZ | FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ | FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ante el rechazo social a los nuevos impuestos implementados en el estado, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), pidió a los empresarios “solidaridad con el pueblo zacatecano”, tras argumentar que estas medidas son necesarias para dar viabilidad financiera a la entidad.

En conferencia de prensa, el secretario recordó el “calvario” económico que sufre la administración estatal y que, antes de recurrir a la imposición de mayores cargas para los contribuyentes, de septiembre a diciembre, se solicitó el apoyo del gobierno federal.

Expuso que se señaló a la Federación la inequidad en la distribución del recurso público, ya que “Zacatecas fue tratado de una manera muy injusta… (pero) la respuesta de las autoridades hacendarias fue que cada estado se rasque con sus propias uñas”.

Recalcó que el gobierno federal sentenció que está concluido el proceso de transición del Faeb (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal) a Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo), en el que quedaron fuera aproximadamente 9 mil maestros, y negó la posibilidad de abrir más mesas de negociación al respecto, por lo que la entidad carece de los recursos suficientes para pagar la nómina magisterial.

En ese sentido, Miranda Castro comparó la situación de Zacatecas con “otros estados que se pusieron listos y que hicieron un proceso ordenado, donde hubo seguramente voluntad política para lograr el crecimiento que se necesitaba”.

“En Zacatecas, ni voluntad política ni trabajo técnico para poder hacer posible que creciéramos lo que debimos haber crecido, para que no tuviéramos esta condición tan complicada”, reprochó.

Asimismo, criticó que durante la administración de Miguel Alonso Reyes fuera una práctica recurrente la adquisición de créditos para cumplir con las obligaciones del estado, lo que dijo que empeoró la situación financiera; “corto tras corto para pagar la nómina del magisterio”, enunció.

Por ello, explicó el secretario de Finanzas, se tomaron “medidas dolorosas” en el plan de rescate financiero, como el impuesto ecológico, dirigido a grandes industrias y que generaría alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en beneficio de la entidad; sin embargo, reconoció que estos recursos “están en el aire”.

Admitió que ha existido inconformidad de los empresarios por las nuevas cargas impositivas y el aumento de otros gravámenes, como el impuesto sobre nómina, por lo que advirtió que las compañías no han descartado ampararse o recurrir a otros de “sus medios de defensa”.

“Con ello no ganan ni las empresas ni el gobierno, que no podría captar esas contribuciones que tanto nos hacen falta para poder enfrentar las necesidades de gasto, fundamentalmente de educación”, resaltó.

Jorge Miranda pidió el apoyo del sector y aclaró que el gobierno del estado está en comunicación con directivos de las compañías afectadas, para conciliar el tema de las nuevas cargas impositivas.

“No somos enemigos de la minería, no somos enemigos de las grandes corporaciones y simplemente hacemos la reflexión de que en épocas de crisis económicas adversas hay grandes ganadores y grandes perdedores”, afirmó.

En referencia a los “grandes ganadores”, ejemplificó que hay empresas cuyos costos se cotizan en pesos mexicanos, pero venden sus productos en diferentes tipos de moneda, ya sea dólar, libra o euros, lo que les genera altos ingresos.

“Solicitamos respetuosamente que compartan ese beneficio para darle viabilidad financiera a Zacatecas”, exhortó el funcionario estatal.

Argumentó que la opción para dar un horizonte financiero a la entidad fue ir sobre las grandes corporaciones y, aunque aceptó que la Federación ha puesto los ojos en Zacatecas por la implementación del tributo denominado ecológico, consideró que es “un poco tarde, pues ya está aprobado el paquete económico federal”.

“Ya somos sábanas muy miadas, como para que nos puedan vender futuro a cambio de bajar este impuesto, que nos daría viabilidad de largo plazo”, afirmó.

Aclaran cobros

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) reconoció el descontento expresado por la ciudadanía, sobre todo en redes sociales, por aumentos en el pago del refrendo vehicular, el cual justificó con que existen “confusiones” debido a los conceptos señalados en los recibos.

Aseguró que “no existe el cobro de tenencia”, ya que se otorgará 100 por ciento de descuento en este tributo, y que las placas serán gratuitas para quienes paguen de enero a marzo y serán entregadas a los conductores a través de mensajería.

En el caso del control vehicular, antes refrendo, anunció que las rebajas serán de 30 por ciento en enero, 20 en febrero y 10 en marzo, con 10 por ciento adicional para adultos mayores y personas con discapacidad.

En impuestos sobre adquisición de bienes muebles, los contribuyentes tendrán un estímulo de 50 por ciento de descuento de enero a marzo y de abril a diciembre será de 20 por ciento, con beneficio extra para ancianos y discapacitados.

Miranda Castro refirió que hubo errores en el sistema y que, para evitar la confusión y aclarar los pagos a la ciudadanía, se modificó el recibo que se entrega y se eliminaron varios conceptos en el documento.

Además, recordó que aunque se incrementó el porcentaje que se cobra a los contribuyentes con beneficio para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de 5 a 10 por ciento, éste “tiene nombre y apellido”, pues se usará sólo para dos propósitos: saneamiento financiero y mejora en calidad educativa de la institución.

En el caso del concepto de infraestructura, que también ha generado descontento de los ciudadanos, explicó que se canalizará a la construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de carreteras y caminos.

Sobre las manifestaciones contra el encarecimiento del refrendo y el alza de combustibles y otros servicios, como la ocurrida este miércoles, cuando un grupo de inconformes lo increpó, el secretario de Finanzas sentenció que “no hay marcha atrás en los nuevos impuestos”.

Reiteró que es urgente sanear las finanzas de la administración y que el plan de rescate responde a esta necesidad, pues no pagar la nómina del magisterio sería “haber incendiado al estado”.

“Ahorita hay 100 personas manifestándose, pero esos 9 mil maestros, sin su salario, hubieran originado un problema mucho mayor y entonces sí pondríamos en riesgo la gobernabilidad en Zacatecas”, advirtió.


Nuestros lectores comentan

  1. Juan Antonio lopez

    Si es necesario el incremento de impuestos, para que el pueblo siga cargando toda la corrupción, todos los beneficios, que tienen nuestros políticos, todas las burradas que cometen, pero eso si a Miguel alonso , no le quitan ni un centavo de lo que se robo, ni de la enorme deuda que nos heredó

  2. De plano ya ni la burla perdonan. El nuevo impuesto para infraestructura, destinado al mantenimiento y conservaciónj de caminos y carreteras estatales no tiene justificación alguna. Fue en este rubro donde el sexenio de Miguel Alonso se robaron decenas de millones de pesos al pagarle a empresas fantasmas por obras públicas NO EJECUTADAS o simuladas, realizadas con la misma maquinaria de la SINFRA.

  3. Sr. Jorge Miranda Castro
    Le recuerdo que en otros países del mundo la carga impositiva para ciudadanos y empresas es mucho menor que en México y los servicios que debe prestar el Estado son mejores y eficientes, cuál es la diferencia? Es clara en esos países el servidor público no se queda con el dinero del pueblo.
    En México el modelo político está corrompido, los representantes del pueblo (diputados), no cumplen su cometido y avalan aumentos y leyes sin tomar en cuenta a sus representados.
    En este caso no se justifica un saneamiento de las finanzas públicas, lo que en realidad debe hacerse es un SANEAMIENTO DE SERVIDORES PÚBLICOS CORRUPTOS Y SAQUEADORES del dinero ciudadano.
    Explíquenos en qué se utilizará en nuevo aumento del control vehicular? Según uds el aumento es para infraestructura, pero a lo largo y ancho del estado vemos calles, caminos y carreteras en mal estado, baches por doquier, falta de señalamientos y semáforos. No quiera convencer a la ciudadanía con verborrea que a nada con conduce, deberían ser eficientes, eficaces y honestos asi de simple es la solución.

  4. En lugar de voltear a ver donde más pueden cobrar impuestos al pueblo, que recuperen todo el dinero saqueado a nuestro estado por el flamante director de fonatur, Miguel Alonso. Quieren cobrar más impuesto porque después los actuales funcionarios que se llevan. Que poco amor a su estado y a su patria de toda esta sarta de hipócritas que ostentan el poder para enriquecerse, cuando estamos en un país con más de cincuenta millones de pobres.

  5. Por que no se bajan ustedes los sueldos los del gabinete de tello y eso que dices del saneamiento de baches y carreteras no se te olvide que de ahi todavia se reparten el diezmo y seguiremos pagando sus bonos de navidad y aguinaldos exuberantes y mas prestaciones exageradas que tienen, el pueblo no tiene que pagar sus atrosidades que en venido haciendo sexenio tras sexenio y brincando como chapulines de partido en partido para no dejar de persibir las cantidades de dinero que ganan por que ya no pueden vivir con un sueldo raquitico.

  6. José Luis Castillejo M

    La culpa la tenemos los ciudadanos por no protestar al no pagar impuestos haber que hacen toda esta bola de ratas sinvergüenzas. Lo más fácil `para la ESTAFA DE GOBERNADOR TELLO, fue crear impuestos nuevos. La pregunta es porqué no le decomisa todo lo que se robó el otrora sinvergüenza del ***Y ALONSO