REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Por primera vez, los niños que inscribieron sus proyectos altruistas al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016 fueron reconocidos con una constancia de participación por parte de la Secretaría de Salud, ya que el certamen no incluye una categoría infantil.

«Es reconocerles para que se motiven y sean ejemplo a seguir, y para promover estos valores en el sector infantil de nuestro país», afirmó Juan Carlos Córdova, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud.

Se trata de tres iniciativas donde niños y adolescentes menores de 18 años realizan trabajo voluntario a favor del medio ambiente o de personas con enfermedades crónicas.

El primer reconocimiento se entregó a los «Héroes de la Abuelita Tierra», un grupo de estudiantes de primaria y secundaria de Mérida, Yucatán que, en conjunto con la organización HUNAB, realizan trabajos de reforestación, rescate de animales, colecta de despensas y juguetes que reparten el 6 de enero a niños en situación vulnerable.

También reconocieron la labor de Jimena Mora Ayón, una niña de 13 años, originaria de Puebla, que destina los recursos que obtiene al reciclar materiales para apoyar a menores con insuficiencia renal.

Y la otra constancia la recibió Mariana Carmona Prantl, de 15 años, quien vive en Toluca y padece displasia ectodérmica. Ella pidió a sus papás crear una asociación para ayudar a otros menores con la misma condición de salud.

Dado que cada vez hay más niños interesados en participar en el concurso, Córdova aseguró que la Secretaría de Salud ya inició un proceso para que este año se incluya una categoría infantil en el Premio Nacional de Acción Voluntaria, el cual se entrega en diciembre de cada año.

Por ahora existen tres categorías: individual, grupal y juvenil, que incluye a las personas de 18 a 29 años.

«El Consejo General de Salubridad hizo la propuesta al Presidente para modificar el acuerdo creador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. Esta parte ya la tenemos y estamos en ese procedimiento para que exista esa categoría infantil», indicó en entrevista.

Detalló que prevén que los niños no sean premiados con un recurso económico en efectivo, como en las otras categorías –para evitar posibles abusos–, sino apoyando su causa.

«Lo que se pretende hacer es que se les apoye y a su causa se les entregue algo que ayude», dijo.


Los comentarios están cerrados.