FRESNILLO. Tiendas departamentales y establecimientos comerciales de Fresnillo optaron por tomar medidas preventivas ante el temor que generaron los saqueos ocurridos en Ciudad de México durante las protestas contra el gasolinazo.

Ante el desconcierto de los clientes, montones de productos fueron asegurados con cinta adhesiva, mientras que otros negocios prefirieron bajar las cortinas metálicas de protección y retirar su mercancía de aparadores expuestos.

En una tienda departamental, las puertas de acceso estaban bloqueadas por tarimas y botes de pintura, mientras que por fuera estaban protegidas con carritos de mandado, por lo que sólo había dos espacios disponibles para acceder al lugar, y únicamente operaron tres cajas de pago, para resguardar las ganancias.

Tiendas de venta de celulares y ropa, así como zapaterías, joyerías y lavanderías estaban cerradas y con los candados puestos en las puertas.

Los locales dentro del centro comercial no ofrecieron atención y no se veían exhibiciones de productos, pues fueron guardados.

Según testimonios de trabajadores, gerentes de los negocios llamaron a las autoridades del ayuntamiento a que al menos este jueves elementos de la policía municipal resguardaran la tienda departamental.

Ya que sólo se encontraban brindado servicio pocas cajas registradoras, las colas para pagar eran muy largas y la gente expresó su inconformidad y asombro por las actividades del personal.

Así como en El Mineral, en tiendas departamentales de la capital del estado y Guadalupe también se implementaron medidas preventivas, ya que continúan las manifestaciones contra el aumento de los precios de los combustibles, la energía eléctrica y el gas, así como la imposición de mayores cargas tributarias en el estado.

 

 

Sabotean pago de predial

FRESNILLO. Integrantes de Fresnillo Unido tomaron las instalaciones de la presidencia municipal este jueves e impidieron que algunos habitantes realizaran el pago correspondiente al predial.

Daniel Isaac Ramírez Díaz, secretario de Gobierno, declaró que aunque desde temprana hora buscaron el diálogo con los manifestantes para convencerlos de dejarlos entrar a abrir las cajas de la Dirección de Finanzas y Tesorería, esto no fue posible.

“Tratamos de sensibilizar que el derecho de su manifestación es pleno; les pedimos que nos dieran la oportunidad de los accesos para abrir cajas y que las personas quienes quisieran venir a pagar sus impuestos lo hicieran, pero no accedieron”, dijo.

A pesar de que no pudieron realizar este cobro, afirmó que el resto de los servicios se proporcionaron de manera regular en las oficinas ubicadas sobre la calle Rosas Moreno; incluso, el oficial del Registro Civil, Edgar Chávez de León, fue el responsable de recibir directamente lo correspondiente a los pagos que pertenecen a su área.

Ramírez Díaz aseveró que la postura de los quejosos es no dejar que el predial y los impuestos se paguen, lo cual consideró es una afectación a terceras personas, por lo que buscarán estrategias para que los ciudadanos cubran sus pagos.

“La Constitución indica que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse. Estamos conscientes de que lo pueden hacer, lo único que pedimos es que no afecten a terceros ni a la población que sí desea pagar sus impuestos. Nosotros, como presidencia, tenemos que dar los mecanismos para que lo hagan”, afirmó.

Argumentó que no haber recibido este recurso económico no les afecta porque se encuentran en la etapa de beneficios a través de descuentos, por lo que de seguir tomado el lugar considerarán ampliar el término de beneficios y complementó que van a tener sedes alternas.

Sin embargo, omitió los lugares con el argumento de que, debido a las tomas de espacios, los manifestantes querrán hacer lo mismo.

Fresnillo Unido comenzó a manifestarse a partir del lunes 2 de enero, donde 15 personas lo integraban; pero al momento se reunieron más de 100 habitantes quienes pretenden mostrar su inconformidad ante el gasolinazo e incremento en los impuestos.

Al cierre de la edición, las oficinas de Recaudación de Rentas de la avenida García Salinas y de la calle Francisco Javier Mina siguen cerradas.

 

Bloquean campesinos la carretera a Saltillo

VILLA DE COS. Aproximadamente 100 campesinos de las comunidades Chaparrosa, Chupaderos, Bañón y San Blas, de este municipio, bloquearon la autopista Zacatecas-Saltillo, en protesta por el cobro de más impuestos y por el incremento en el precio del combustible.

“Convoco al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a los diputados del Congreso local a que vengan un día al campo para que nos acompañen en un jornal y sepan lo duro que es ganarse los pesos, que ahora pretenden quitarnos con el gasolinazo y esos precios terribles que nos impusieron”, externó Severiano Zamarrón López, campesino de Villa de Cos.

Aseveró ante NTR Medios de Comunicación que el gasolinazo los afecta sobremanera y causa que produzcan menos hortalizas para los mercados nacional y de exportación.

Los manifestantes formaron sus vehículos en una fila de 10 kilómetros, hasta llegar al puente de revisión de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Villa de Cos, donde los uniformados alertaban a los automovilistas sobre el bloqueo.

Severiano Zamarrón exhortó al gobernador de Zacatecas que viva un jornal de sol a sol en el campo, “para que vea cómo se gana el dinero en la parcela y apenas con unos cuantos litros de diésel hacemos que rinda… sin embargo, sabemos que a él no le interesa el campo, aunque lo diga en conferencias de prensa y en eventos públicos”, consignó.

En el momento, un paisano que regresaba a Los Ángeles, California, caminó hacia el punto neurálgico de la manifestación, donde increpó a golpes a los inconformes, situación que fue documentada por NTR Medios de Comunicación.

“¿Por qué vienes a afectar mi derecho de libre tránsito?, mejor ve y toma una oficina de gobierno o la casa del gobernador… pero ahí están votando por el PRI, ¿verdad?; ustedes tenían la chance de cambiar el destino y volvieron a lo mismo”, fustigó con indignación.

Luego de su molestia, un grupo de productores de cebolla reviraron: “¿Y tú qué hiciste para que no ganara Donald Trump?, te va a deportar, ¿luego qué vas a hacer?”. El migrante respondió: “Si me deportan, yo aquí tengo dónde trabajar en México”, y los campesinos añadieron: “¿entonces para qué te ibas a Estados Unidos teniendo trabajo aquí?”.

Con respecto al incremento en los impuestos anunciados por el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, Severiano Zamarrón deploró que se hayan tomado decisiones arbitrarias y en contra del pueblo.

Al criticar que el responsable de la Sefin busca justificarse con el argumento de que con ello se retribuirá a los zacatecanos con mejoras en los servicios públicos, dijo que, de seguir la situación y que el gobernador no se presente en las manifestaciones, dejarán de producir zanahoria, ajo y cebolla.

“Desde el 1 de enero decidimos dejar pasar los ciclos de estas hortalizas, no podemos con el alza en el diésel… nosotros vivimos de esto y no hay manera de que a algún funcionario le importe lo que nos pase”, recalcó.

 

 

Sigue rechazo contra alza del combustible

Por cuarto día consecutivo, las manifestaciones de rechazo ante el gasolinazo complicaron el flujo vehicular en las principales vialidades de la capital zacatecana y en municipios como Jerez, Fresnillo, Miguel Auza y Tlaltenango.

Alrededor de 50 manifestantes se reunieron en la Plaza Bicentenario, en la capital, con la intención de clausurar, de manera simbólica, las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en de la colonia Buenavista.

Posteriormente, la columna de manifestantes pretendía llegar a las instalaciones de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) y persuadir a la población de abstenerse de pagar impuestos como el refrendo, placas y tenencia.

Sin embargo, la protesta se disolvió y no se definieron más acciones en días previos, sólo se acordó sumarse a la mega marcha de este sábado, que fue convocada por la Confederación de Asociaciones Agrícolas de México, previa conferencia de prensa en el Mercado Jesús González Ortega.

En la marcha que se llevará a cabo en el bulevar metropolitano, líderes como Efraín Arteaga Domínguez y Cuauhtémoc Espinoza Jaime dijeron que no se prestarían a la rapiña o vandalismo.

Todas las acciones se sustentarán con respeto y apego a la libre expresión, sin caer en provocaciones por parte de grupos que pretenden desvirtuar los movimientos sociales.

 

 

 

No baja los precios toma de gasolineras

“Las manifestaciones deberían ser en esas dependencias y no en las estaciones de servicios”, afirmó Cecilio Murillo Murillo, presidente de Gasolineros Asociados de Zacatecas AC.

Al explicar que quienes se dedican a la venta de combustible son sólo intermediarios y no quienes fijan los costos de los hidrocarburos, consideró que algunas de las protestas que han ocurrido en distintas partes del estado están mal enfocadas.

“En este caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía emitieron los precios, ellos son los responsables”, sentenció.

Luego de que el 1 de enero aumentó el precio de las gasolinas, cientos de ciudadanos se han manifestado en contra y han tomado estaciones de gasolina en Villa de Cos, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, en algunos casos, para saquear combustible y otros productos, como aditivos y aceites.

“Los gasolineros sólo somos distribuidores de combustible, así como nos pueden decir que vendamos a 10 pesos nos pueden decir vende a 20, y tenemos que cumplir con esas normas”, argumentó el líder del sector en el estado.

Murillo Murillo llamó a evitar las protestas violentas, como las que se presentaron en Guadalupe este martes, y descartó que las estaciones de servicio cierren debido a las manifestaciones, como ha sucedido en otros estados.

Pese a que no se han cuantificado las pérdidas, Murillo Murillo expuso que hasta el momento no se tienen afectaciones graves, luego del robo de combustible durante las protestas, ya que ha sido en pocas cantidades, además de que los quejosos vaciaron los estantes en los que se exhiben aditivos, aceites y anticongelantes.

Las medidas que han decidido tomar los propietarios de las gasolineras son cerrar por periodos de cuatro a ocho horas al día, si se tiene el reporte de manifestaciones cerca del lugar.

“Algunos de los compañeros cerraron las estaciones de servicio por seguridad, sobre todo para que no pasara algún accidente. Muchos de los manifestantes son jóvenes, algunos niños, el riesgo es muy grande, porque no saben cómo operar combustible”, subrayó.

El representante de los gasolineros recalcó que, “al manifestarse en una estación de servicio, no se generan consecuencias para bajar el precio del combustible, pues los empresarios en el estado no son autoridad ni mucho menos tienen la facultad para fijar precios”.


Los comentarios están cerrados.