NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Culiacán.- Uno de los grandes retos de los seres humanos para ser felices y plenos es romper con el analfabetismo emocional, que no permite identificar lo que sentimos, consideró el especialista en prevención, Alejandro Garduño Lobo.

El empresario social, mejor conocido como Alex Lobo, disertó la conferencia “La importancia de la prevención” en el Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), en el marco del ciclo de conferencias que ha contado con la presencia de destacados especialistas en diversos temas.

Ante la comunidad estudiantil y personal administrativo y académico de CEUS, subrayó la necesidad de plantearse y responder las preguntas: ¿cómo te sientes hoy? y ¿qué necesitas?

“Como seres humanos, uno de los grandes retos que tenemos para ser felices y plenos es romper con lo que se conoce como analfabetismo emocional”, fue la frase fuerte durante su participación.

“Ni siquiera tenemos a veces el lenguaje adecuado para describir lo que sentimos y cómo nos sentimos”, añadió y consideró que se debe, conocer las experiencias que se viven al interior “hay que saber quién eres tú y de ahí partir en la toma de decisiones”.

Y es que, agregó, la prevención integral asegura el pleno desarrollo de las personas, libera el potencial interno, humaniza las relaciones y nos lleva a un estado de conciencia y bienestar.

Para el director general del Instituto Mexicano de Prevención Integral (IMPI), el amor propio es probablemente la herramienta más potente para la toma de buenas decisiones.

Sugirió establecer y “establecernos reglas y un plan de prevención familiar, que se relaciona con la autoestima, tuya y de tus hijos y detectar las situaciones de riesgo y para tener claro qué hacer para actuar desde la certeza y la convicción y no desde el miedo”.

En ese sentido, dijo que sin prevención la felicidad es imposible, “es un estilo de vida en el presente, que garantiza el futuro y reconcilia el pasado a través de competencias, habilidades y actitudes sincronizadas y orientadas al crecimiento y plenitud”.


Los comentarios están cerrados.