DANTE GODOY
DANTE GODOY

De las nueve secretarías que se pusieron a consideración durante la primera sesión de cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas, siete fueron asignadas a hombres y sólo dos a mujeres, lo cual trascendió y fue considerado como exclusión de género y equidad por los regidores Guadalupe Medina Padilla y Heladio Verver y Vargas.

Situación que consignaron de manera enérgica debido a que dijeron que no se consideró la perspectiva de género y el espacio que las mujeres han ganado en el terreno de la política en cuanto a la toma de decisiones.

Por lo que opinaron que existió un desconocimiento de los derechos fundamentales de igualdad por la síndico Encarnación Rivera Hernández y la presidente municipal Judit Guerrero López.

En el desahogo de los 16 puntos del orden del día, los concejales votaron para designar el cargo de secretario del Ayuntamiento a Manuel Ibarra Santos; en la Secretaría de Administración del Municipio, Susan Cabral Bujdud, y como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Norma Lucía Michel Sandoval.

En el cargo de secretario de Finanzas y Tesorería, José de Jesús Salinas Ávila, y en la Secretaría de Obras Públicas, Héctor Ramírez Ibarra.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, se eligió al ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joshua Mendoza Jasso, y en la Secretaría de Desarrollo Social, Ariel Vargas Pineda.

Los regidores confirieron el deber de secretario de Planeación Municipal a Raymundo Moreno Romero, y de nueva cuenta Miguel Félix Carrillo asumió la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, de quien se dijo desempeña dicho cargo desde hace 20 años, y se le ratificó por sus conocimientos en dicha área.

Enseguida, Judit Guerrero tomó protesta a los nuevos secretarios para que desempeñen las labores pertinentes para el desarrollo de la comunidad.

Acto seguido, la alcaldesa giró instrucciones para que los funcionarios abordaran de manera inmediata sus funciones y preparen un balance de la situación de cada secretaría, para que en reuniones de trabajo con los concejales hagan valoraciones financiera y de infraestructura.

Al dar paso al siguiente punto de la agenda, se tomó protesta a la regidora independiente, Ana Emilia Pesci Martínez, y a María de Lourdes Rosas Vázquez, representante de la concejal María Olivia Campos Góngora.

Por último, se puso a consideración del pleno la petición de inclusión de Zacatecas a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Petición que fuera desaprovechada, en tres ocasiones, por los anteriores gobiernos de la capital, como lo dio a conocer Guerrero López y que se retomaría el proceso de inclusión que fue votado a favor por unanimidad.

Al finalizar la sesión de cabildo, se le cuestionó a la alcaldesa sobre la designación del nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a lo que contestó que se evalúan los perfiles necesarios para asumir el mando de la corporación.

Por lo que no descartó que se trate de una mujer para que desempeñe dicha labor en atención a las disposiciones de equidad y perspectiva de género.

Sin embargo, apuntó que en próximos días convocará al cabildo, sociedad civil y la prensa para dar a conocer el nombre de quien asumirá el cargo en dicha dirección.


Deja un comentario