FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luis Medina Lizalde, coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó sobre la iniciativa que presentó en sesión de la comisión permanente, la cual pretende la supresión de diversos impuestos, así como la reestructuración de partidas en el Presupuesto de Egresos 2017.

Anunció que dicha iniciativa tiene que enfrentarse al trabajo en comisiones, ya que desde esas trincheras puede quedarse en la congeladora por parte de los diputados oficialistas.

Expuso que, si logra salir la iniciativa para su votación en el pleno, tendrá que ser votada por mayoría simple, por lo que se verían afectados, pues la iniciativa podría ser desechada; «somos minoría, pero está la iniciativa».

De igual manera, Medina Lizalde informó que se encuentra en estudio cómo se llevará a cabo la judicialización de dicha iniciativa, pues anteriormente podría realizarse por medio de la derogación o por amparo.

 

“Aún se encuentra en estudio, ya que tenemos opiniones diferenciadas en el tema, hay gente que sostiene que sí procede, pero tenemos opiniones de personal especializado que dice que no tendrá futuro”, enfatizó.

Declaró que Morena tendrá que “explorar para que no queden ensayos nada más por hacerlos, sino tiene viabilidad jurídica el amparo, no tiene caso que andemos de distractores de esfuerzos, ese es en el momento en el que estamos”.

Dicha iniciativa pretende la supresión de diversos impuestos, como el de infraestructura, así como la creación de un subsidio con la reestructuración del presupuesto de egresos para que no se presente en el estado un alza al precio del transporte público.

Asimismo, contempla la reforma al artículo 18, correspondiente al apartado de transporte por carretera, que disminuye 50 por ciento la partida, por la cantidad de 253 millones 935 mil 771 pesos, “proponiendo que dicha cantidad se disponga para su aplicación 18 millones para para la construcción de una micro refinería”.

Respecto al incremento al impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), puntualizó que éste no se modificaría, así como el impuesto ecológico, pues “estamos convencidos que este impuesto es justo para las grandes mineras”.

 


Los comentarios están cerrados.