LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La mañana de este martes, se registró una riña entre reos en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso), ubicado en Cieneguillas, lo que movilizó a las corporaciones de seguridad.

Elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno se trasladaron al penal, luego de que se reportara una pelea entre varios internos.

El saldo fue de un recluso herido con un arma blanca, quien fue atacado por un grupo de aproximadamente cinco o seis convictos.

En el lugar de los hechos estuvieron presentes Francisco Murillo Ruiseco y Froylán Carlos Cruz, titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), respectivamente.

Los funcionarios se presentaron para valorar la situación en el penal. Más tarde, informaron que el nombre del lesionado es Roberto Puente Bueno, de 41 años.

Detallaron que el reo fue trasladado del módulo azul hacía la dirección para realizar algunos trámites administrativos, acción que fue aprovechada por al menos cinco reos que lo comenzaron atacar con un objeto punzocortante.

“El interno era trasladado para hacerle algunos trámites en la dirección del propio Cerereso, y aprovecharon otros reos para agredirlo”, explicó Murillo Ruiseco.

El preso presentaba lesiones en el pecho y cuello, por lo que los socorristas que lo atendieron lo canalizaron al Hospital General, donde se reportó que se encontraba estable.

Como parte del operativo, elementos de seguridad ingresaron al Cerereso con equipo antimotines y lograron controlar la situación sin que se registraran más reclusos heridos.

Murillo Ruiseco expuso que de inmediato inició una exhaustiva revisión a los reos para asegurar objetos que pudieron ser usados como armas en la riña.

“Se está aprovechando esta circunstancia para hacer una revisión a todas las celdas en busca de algunos objetos usados en esta agresión”, declaró.

Carlos Cruz aseguró que el afectado pertenece al fuero federal, pero no precisó el motivo de su ingreso al penal.

El titular de la SSP dijo que la pelea ocurrió por rencillas entre los internos; “hasta ahorita los indicios que tenemos es que fue por cuestiones personales”, afirmó.

Asimismo, aseguró que “en el módulo sólo hay presencia de un solo grupo neutral”.

 


Deja un comentario