CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este miércoles, se puso en marcha el Grupo Especial contra el Abigeato, organismo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que atenderá asuntos relacionados con el robo de ganado en la entidad.

En presencia de autoridades del gabinete de seguridad estatal, el gobernador Alejandro Tello Cristerna explicó que se trata de un organismo de suma importancia debido a la gran actividad económica relacionada a la ganadería que hay en el estado.

Asimismo, se entregaron 60 uniformes y 30 equipos de cómputo portátiles y de escritorio, así como 15 vehículos de distintas características y marcas a la Policía Ministerial del Estado (PME).

En relación a los ganaderos, Tello Cristerna detalló que la decisión de poner en marcha dicho grupo “es un avance más para atender esta grave problemática, pero también les pido denunciar a fin de estar en condiciones de enfrentar la situación de mejor manera”.

De igual manera, destacó su respaldo a la Policía Ministerial; asimismo, pidió a la administración estatal que entienda que la gente quiere sentirse resguardada en su persona, familia y patrimonio.

“Si dijera que Zacatecas vive un buen momento en esta materia sería engañarme, no quiero escandalizar ni tampoco ser pesimista, pero hay muchísimo trabajo por hacer”, afirmó.

El mandatario estatal recordó que ésta es una de las primeras acciones contundentes para combatir la delincuencia y devolver la seguridad a Zacatecas en 2017.

Por su parte, el titular de la PGJE, Francisco José Murillo Ruiseco, detalló que los municipios con mayor incidencia en este delito son Fresnillo, Pinos, Tlaltenango, Guadalupe y Zacatecas, y que los datos de 2015 registraron 542 denuncias; no obstante, en 2016 bajó a 282, lo cual indica que debe seguir el trabajo en el mismo sentido.

Asimismo, informó que ya han presentado varias iniciativas de reforma al código penal del estado ante la Legislatura local para que el abigeato sea castigado con mayor rigor, al proponer que sea un delito calificado.


Los comentarios están cerrados.