DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que uno de los objetivos principales de la actual administración es reducir el número de maestros comisionados, que son aproximadamente 250.

La meta es “adelgazar” esta cifra a la mitad, durante el quinquenio del gobernador Alejandro Tello Cristerna, enfatizó.

“Tenemos que volver a los valores vocacionales. Los profesores deben estar en consonancia con el papel que desempeñan como educadores del presente y futuro, es por ello que abordamos una estrategia de rotación de puestos donde, además de reducir el número, los docentes también puedan regresar a su escuela y compartir las experiencias”, explicó.

Asimismo, la funcionaria destacó que se tiene que cambiar el panorama de cómo se veía antes ser comisionado, ya que quienes regresaban a dar clases consideraban que habían retrocedido.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que la gente que está en la burocracia regrese a sus aulas; también eso lo vamos a contabilizar para saber si nos hace falta y, si así fuere, entonces sacar las convocatorias”, afirmó.

Asimismo, Mercado Sánchez adelantó que, en febrero, el órgano colegiado de la Seduzac someterá a consideración la convocatoria para plazas estatales vacantes, así como la correspondiente a profesores de nivel medio superior.

“La forma en que se organizó la administración en la educación, fue que muchos de los profesores que estaban frente a clase fueron llamados para cubrir plazas burocráticas. Realmente es algo que preocupa; por otra parte, tampoco podemos prescindir de ellos al cien por ciento, ya que esto se paralizaría”, acotó.

Gema Mercado reconoció que existe incertidumbre sobre los recursos a designar, tanto para plazas federales como estatales, y subrayó que dicha situación frena el proceso de publicación de las convocatorias para concursar por las plazas en el nivel medio superior.


Los comentarios están cerrados.