STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En 2016 se presentaron cerca de 630 casos de enfermedades respiratorias en Fresnillo, cifra que disminuyó 7.5 por ciento respecto a los 650 que hubo el año anterior, comentó Miguel Enciso Salinas, coordinador del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Fresnillo.

Este tipo de enfermedades –también conocidas como infecciones respiratorias agudas (IRA)– son comunes y se trasmiten a través de varios agentes etiológicos, tales como virales o bacteriales, de las cuales las primeras son las más frecuentes a nivel nacional, estatal y local.

Las IRA están relacionadas con los cambios climáticos y la alimentación de la población, aunque otro de los procesos que van ligados a estas enfermedades son las vacunas pues, al carecer de ellas, la gente es más propensa a contraer los virus.

El coordinador del Departamento de Epidemiología detalló que los más propensos a estas enfermedades son adultos mayores, menores de edad y las personas quienes presenten algún padecimiento crónica, por lo que es mejor checarse de manera constante para evitar las IRA.

“Algunas recomendaciones que se les puede hacer a la población son no saludar de mano, lavar las manos antes y después de ir al baño, abrigarse y no automedicarse. Si comienza a presentar síntomas, es preferible acudir a cualquier Centro de Salud”, concluyó Enciso Salinas.


Los comentarios están cerrados.