DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- “Las estrategias que se deben seguir para lograr un mejor desempeño en las aulas, es la evaluación constante de los docentes, así como la capacitación para elevar el nivel de sus habilidades al momento de transmitir el conocimiento”, expresó la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro.

Durante la ponencia Evaluación del Desempeño Docente 2017, realizada en el auditorio Eulalia Guzmán Barrón de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), manifestó que los profesores, ante el panorama educativo nacional, tienen el compromiso de construir un perfil que cubra las necesidades educativas que demanda el siglo XXI.

Zorrilla Fierro planteó tres preceptos básicos para reivindicarse en su cargo: conocer a los alumnos, cómo aprenden y qué deben asumir como conocimiento sustancial; organizar evaluaciones del aprendizaje y realizar intervenciones didácticas, y finalmente, promover los principios éticos dentro del aula.

La especialista detalló que la reforma educativa responde a la necesidad de atender el bajo nivel de aprendizaje de los niños y jóvenes en etapa de educación básica, ya sea con estrategias que estimulen al saber como herramienta fundamental para la superación personal y formación como individuos.

Asimismo, enfatizó que las perspectivas de dicha reforma establecen temas concernientes al entorno donde se desenvuelven los jóvenes, debido a que éste influye la manera de aprender por las costumbres, ideología, incluso el clima.

Esta cuestión, Margarita Zorrilla recomendó que se debe valorar por parte del maestro para aplicar las técnicas pedagógicas con los niños y cubrir la currícula a cabalidad, en los términos establecidos en el calendario de maestros.

“Tenemos que hacer un mapa mental de dónde estamos ubicados en el plano general y particular en cuanto a las situaciones que viven los niños. Factores como la violencia, falta de oportunidades y marginación forman parte de la información que debe considerar el docente para trabajar”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.