STAFF*
STAFF*

Zacatecas.- Coordinadores de las bancadas oficiales, alcaldes, titulares de organismos descentralizados y magistrados analizan la posibilidad de reducir sus salarios, en respuesta al llamado que este martes hizo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien exhortó a funcionarios de todos los poderes en el estado a seguir medidas de austeridad.

El mandatario estatal anunció que se disminuirían 20 por ciento su sueldo y el de los integrantes del gabinete legal y ampliado, y enfatizó la necesidad de que otros órganos consideraran esta propuesta, ante la situación económica no sólo de Zacatecas, sino del país.

En entrevista con NTR, Tello Cristerna informó que el ahorro de la reducción de salarios de su equipo de trabajo se usará en proyectos de bacheo y seguridad; “son obras mínimas, pero que la gente pide mucho”, destacó.

 

El PRI, sin problema

El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXII (62) Legislatura local, Gustavo Uribe Góngora, declaró que los diputados de este instituto político están a favor de la medida implementada por Alejandro Tello, por lo que responderían favorablemente al llamado y bajarían 20 por ciento su percepción salarial.

“Lo revisaríamos al interior de la fracción y por nuestra parte no tendría que haber problema; seríamos congruentes en ello”, aseguró.

Uribe Góngora destacó que “los demás, de otros partidos, no son congruentes, porque dicen cosas afuera y al interior es otra cosa”, y reiteró que la bancada tricolor analizará la propuesta; “estaríamos revisándolo y ver en qué coinciden todos”.

Le Roy Barragán Ocampo, coordinador de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal), expuso que esta bancada valorará la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo estatal en conjunto con los demás integrantes de la Legislatura.

Expuso que el tema se trataría en la próxima reunión con los diputados de la comisión permanente, el próximo martes, y que dependería de la votación de la mayoría.

Expuso que, de manera individual, la reducción de salarios tiene poco impacto en el estado, “pero de grano en grano, emparejado todo el plan de austeridad, se puede reflejar en apoyos importantes a grupos vulnerables”.

 

Alcaldes, a favor

La alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, declaró que está de acuerdo con la medida impuesta por el gobernador en su gabinete y anunció que pondría el tema a consideración del cabildo.

Enfatizó que los regidores deben evaluar la propuesta y que lo harían durante la próxima reunión; “a más tardar el martes sesionaremos y lo incluiremos en el orden del día y se votará. Ésas decisiones deben tomarse de forma colegiada y nos apegaremos a la resolución”, afirmó.

Sin embargo, aseveró que su administración irá en consonancia con la de Tello Cristerna, por lo que también se considera un plan de austeridad en el municipio que rige.

El presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, afirmó que la disminución de sueldos se aplicó en el ayuntamiento desde el inicio de su administración.

“No tuvimos que esperar una indicación del gobernador y eso ha sido parte del plan de austeridad que hemos tenido desde un inicio”, recalcó; sin embargo, el primer edil no descartó la posibilidad de reducir aún más los salarios de su equipo, por lo que advirtió que se valorará la iniciativa.

Detalló que el ajuste de sueldos fue diferente para cada funcionario. Ejemplificó que se redujeron 11 mil pesos de su salario, ya que en anteriores administraciones los presidentes municipales ganaban 96 mil pesos y actualmente él percibe 85 mil; el del secretario de gobierno pasó de 95 mil a 75 mil pesos y el del tesorero de 95 mil a 70 mil.

Asimismo, aseguró que no percibe bonos de productividad u otras compensaciones, sólo vales de despensa, que son para todos los trabajadores de la alcaldía.

Subrayó que el ayuntamiento no cubre el gasto de las líneas telefónicas de los celulares de los funcionarios ni de ningún otro servidor, además de que se reasignó el parque vehicular, para que no se hiciera mal uso de las unidades, y se disminuyó lo destinado a pago de horas extra, a fin de saldar adeudos del Municipio.

 

CDHEZ analiza

Aunque en declaraciones anteriores María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), sentenció que no se bajaría el sueldo, este miércoles afirmó que analizaría la propuesta del gobernador de aplicar esta medida en el organismo que preside.

“Estaríamos revisando el asunto, vamos a revisar cual es la proyección para este año”, declaró, pues reconoció que la iniciativa tiene el objetivo de atender los problemas financieros del estado.

“Es de las medidas para fortalecer la economía y la situación que existe, por lo que estaremos revisando el asunto”, reiteró.

 

Valoran magistrados

NTR solicitó entrevistas con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), con el objetivo de conocer su postura acerca del llamado del gobernador.

Personal del área de comunicación informó que el presidente del órgano judicial, Armando Ávalos Arellano, se encontraba en una reunión, pero que solicitaría un encuentro con el resto de los magistrados “para considerar la posibilidad de unirse a la propuesta de Alejandro Tello”, por lo que la respuesta de este poder se daría a conocer hasta que se analizara la iniciativa.

NTR también contactó a Guadalupe Celia Flores Escobedo, coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, quienes guardaron silencio con respecto al tema.

Asimismo, se buscó Norma Julieta del Río Venegas, titular del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai); Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y Juan de Jesús Alvarado Sánchez, presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), quienes tampoco dijeron una postura.

 

*Con información de Lorena Gutiérrez, Franzely Reyna, Magaly Zepeda, Claudio Montes de Oca y Dante Godoy.


Nuestros lectores comentan

  1. pues claro que a los funcionarios no les afecta por que tienen salarios muy buenos, por ejemplo los diputados ganan mas de 100mil pesos mensuales por levantar la mano, mientras un obrero 4mil mensuales y bien molido del cuerpo, creo que esta todo el país mal es el mundo del revez, que según por los estudios pero no tienen nada de educacion ni valores ya que joden al pobre, no respetan al progimo y se burlan de las leyes que ellos mismos crean a su conveniencia.

  2. José Luis Castillejo M

    No basta con que les rebajen los sueldos en un 20% si al final se darán otro tipo de compensaciones disfrazados como bonos, ya inventarán el concepto. Creo que a los ratas de los diputados no solo les deben de bajar sus percepciones sino también quitarles el dineral que tienen como HERRAMIENTAS LEGISLATIVAS, bola de rateros.