STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Con éxito son concluidos 70 por ciento de los casos que se atienden en el Centro Regional de Justicia Alternativa de Fresnillo, declaró Angélica Enríquez Salazar, directora del área.

Detalló que en 2016 se tuvieron 621 casos en materia familiar, 185 civiles y 81 mercantiles, cifras que se han mantenido desde años pasados.

Especificó que los casos que no se resolvieron se envían a reserva, donde se mantienen seis meses en espera de que las partes se pongan de acuerdo o vuelvan a tener tiempo de resolverlo; si pasa ese tiempo y no regresan, los casos se dan por cerrados.

La materia que más incidencia tienen y es más solicitada es la del área familiar, tratándose de divorcios voluntarios, alimentos, guarda y custodia y convivencia.

Enríquez Salazar precisó que son tres sesiones, aproximadamente, las que se requieren para llegar a un convenio o acuerdo con las dos partes que solicitan ayuda.

“Es importante destacar que aquí podemos solucionar todo más rápido, pues no se requieren pruebas, sólo se necesita voluntad y decisión para solucionar sus problemas a través del mediador que se les asigna”, agregó.

Aclaró que al momento de llegar a un convenio se entrega un certificado escrito a las partes que les da certeza jurídica de que su acuerdo fue solucionado.

Todos los servicios que ofrece el Centro Regional de Justicia Alternativa son gratuitos, pues lo que buscan es evitar juicios y procesos largos.


Nuestros lectores comentan

  1. Federico Avila Juárez

    Excelente! Para allá vamos. Espero que en Jalisco pronto nos pongamos a la par del Estado de Zacatecas. Y es que esto se ha implementado por dos razones: Una, la gran cantidad de casos acumulados y que se tardan mucho tiempo en darles solución por parte de los juzgados; dos, la violencia, y los delitos de todo tipo han rebasados las leyes y las instituciones jurídicas que es necesario que se reformen y actualicen también para dar respuesta a lo que demanda la sociedad.

    Responder

Deja un comentario