GUILLERMINA MIRANDA
GUILLERMINA MIRANDA

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) liberaron la oficina de Recaudación de Rentas, que permanecía tomada desde el 4 de enero por la organización Sociedad Jerezana en Movimiento, ante la inconformidad por el aumento en el precio de combustibles e impuestos.

A las 7 horas de este martes, al menos dos unidades de la corporación se instalaron en la esquina de la dependencia para bloquear el acceso; en ese momento llegó uno de los manifestantes a las afueras del inmueble.

“Me dijeron: ‘lárgate de aquí’, yo les dije que iba a pagar, y me indicaron que me fuera a la esquina, pero antes de hacerlo les tomé una fotografía, alguien se percató y uno de los policías ministeriales se acercó amedrentándome con groserías y ordenando que borrara las fotografías o me iban a cargar”, refirió uno de los manifestantes.

Detalló que, ante lo ocurrido, pidió que se le explicara el fundamento constitucional para borrar las imágenes, pero a pesar de haberlas eliminado, se negaron a darle la información.

Minutos después de que fueran retirados los candados que se habían colocado por el grupo de manifestantes, el recaudador de Rentas, Eduardo López Mireles, se retiró del lugar, mientras el personal inició labores.

Elementos policiacos también hicieron presencia, aunque tras constatar que no había disturbios, se retiraron.

Personal de la oficina recaudadora dijo desconocer quién giró la orden para abrir, pero trascendió que de oficinas centrales les informaron que el martes deberían presentarse a trabajar.

Mientras tanto, los manifestantes continuaron con la protesta afuera de la oficina, y aseguraron que hay un grupo de abogados que los apoyará para ampararse contra el alza al precio del combustible.

Ante ello, instaron a la población a que sume a este proceso legal.

Horas después de haberse abierto la oficina de Recaudación de Rentas, agentes de la PME continuaban en las calles aledañas, sin que fueran vistos por las manifestantes.

Algunos contribuyentes decidieron acudir a realizar sus pagos y se detectaron casos en los que las personas buscaban el reintegro del dinero que pagaron de más por error en el sistema.

Uno de ellos refirió que le solicitaban la credencial de elector de una persona que ya falleció para poderle reembolsar el recurso, pese a que cuando pagó, no le fue requerida.


Los comentarios están cerrados.