MAGALY ZEPEDA/NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Mario Alberto Cruz Reyes, titular del Departamento de Catastro, reveló que en comparación con años anteriores la afluencia de la población para realizar sus pagos de predial ha disminuido 40 por ciento.

Frente a ello, el ayuntamiento ha dejado de percibir cerca de 300 mil pesos, debido a las manifestaciones que en días recientes se han dado en Fresnillo, lo que ocasiona que se incumplan las metas establecidas.

Argumentó que este panorama afecta la operatividad del Municipio, ya que se trata de recurso que se tenía contemplado invertir en el gasto corriente.

“El Municipio está pasando por una situación económica muy difícil, debido a que se ha dejado de recabar 40 por ciento por las manifestaciones y esto es necesario para los gastos operativos”, reiteró.

Asimismo, Cruz Reyes reveló que ante la alternativa que tomaron para resguardar el palacio municipal algunos habitantes tienen la creencia de que las oficinas están cerradas y no acuden a realizar el pago de sus impuestos.

“Mucha gente está alarmada porque piensa que las movilizaciones tienen tomadas las oficinas, pues ven las vallas de los oficiales que están en la parte frontal de la presidencia, pero es importante que sepan que las cajas siguen abiertas”, enfatizó.

El funcionario expuso que es falsa la idea de que el incremento de este impuesto fue de 100 por ciento, por lo que hizo el llamado a la población a no creer este tipo de información, pues aunque sí hubo un aumento, sólo fue de 4.5 por ciento.

Argumentó que otra medida que han tomado para que los fresnillenses acudan a pagar es la rifa de un automóvil entre los habitantes que realicen su pago a más tardar el 31 de enero.


Nuestros lectores comentan

  1. No mal informen. Hablen con la verdad no con mentiras, incluso el director de finanzas menciono esta informacion por radio en la local 610 am:
    En total y resuman si subio y bastante: la tenencia sabemos que no se paga desde anio pasado, no confundan diciendole a la gente que no lee que la tenencia y placas soj gratis pues obvio ya desde antes mo se pagaba y las placas pues es puro humo para usar la palabra gratis.
    En resumen agregaron un nuevo impuesto de Infraestructura el cual lo metieron al Refrendo o control vehicular. Aumento un 30%. Ademas incremento otro 5 a 10%. Para los funcionarios de la UAZ( digo funcionarios porque dinero si hay pero alli tambien es otra presidencia munucipal la UAZ y se reparten). Y en terminos practicos los que pagamos cada anio sabemos que ahora pagaremos lo doble 100% mas. Ya con los maquillados descuentos p enganiar ala. Gente. Sino sin loa descuentos estariamos hablando que pagariamos un 130% mas. Es decir 2.3 veces vs 1 vez del anio pasado. Ademas agregando que anio tras anio los coches se devaluan y pagan menos incluso de impuestos. Por lo tanto andamos pagando como un 140% mas, ya con descuento del 30%. Pues un 110% mas.

    Ah y ese impuesto para infraestructura es para las calles. Pero donde esta la actual partida de miles de millones para ese rubro? Quien se la esta robando.?

    Y otra: sus inutiles tamarindos nefastos no multan a coches sin placas ni a los chocolates ni a ebrios porque los inutiles les tienen miedo. No hacen su trabajo en un municipio de gente brava. Y eso si el gobierno sube impuestos a quienes si pagabamos
    Asi o mas explicito.