SANTIAGO SÁNCHEZ/NTRZACATECAS.COM
SANTIAGO SÁNCHEZ/NTRZACATECAS.COM

MONTE ESCOBEDO. Rodeado de espectaculares paisajes, con aroma a pino y atardeceres de ensueño, este municipio, cuna del águila real, es ideal para vivir sin preocupaciones.

Además de que en El Monte se elaboran los mejores quesos del estado, es un lugar ideal para vacacionar y convivir con la naturaleza.

Enclavado en la Sierra Madre Occidental, Monte Escobedo ofrece una gran riqueza natural, arquitectónica y gastronómica.

Monte Escobedo se ubica a 157 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas; fue fundado en 1620; primero se llamó San Andrés del Astillero, por los aserraderos que estableció Juan de Escobedo, de origen español, y después se le denominó Monte Escobedo, en honor al apellido de sus fundadores.

En 1820 fue elevado a categoría de Municipio y en 1917, el Congreso del Estado lo reconoce como Municipio Libre y Soberano.

EDIFICIOS ANTIGUOS

Instalaciones del Palacio de Gobierno. El actual edificio se construyó en 1906 y fue inaugurado el 6 de septiembre de 1910; fue ampliado durante el mandato del alcalde Alejandro Argüelles Rivera (1983-1985).

El primer quiosco fabricado de madera fue inaugurado el 6 de septiembre de 1910.

Casa Robles. Ubicada en la esquina de las calles Matamoros y José María Room, fue construida por Juan Aldaco en 1860 y adquirida por el Ayuntamiento 2007-2010, durante el mandato de Jesús del Real Sánchez.

Escuela Oficial para Niños. Su construcción comenzó en 1877 y actualmente alberga la Biblioteca Pública.

Capilla de la Virgen del Refugio. Su edificación inició aproximadamente en 1750; en los últimos años estuvo abandonada; a finales de la década de los años 70, Antonio Aguilar Sánchez organizó a un grupo de personas y se le dio mantenimiento para acondicionarla como capilla de velación; brinda este servicio desde octubre de 1980.

Templo de San Andrés. En 1690 se terminó la primera parte de su construcción; en 1908 se edificó el segundo cuerpo de la torre y se instaló el reloj; después de más de 15 años de abandono, se convirtió en ruinas, y en 1978, gracias a un grupo de ciudadanos y al presbítero Mateo Ramírez Ramírez, se reconstruyó; ahí se venera actualmente a San Andrés.

Parroquia de Monte Escobedo. Su construcción tardó 19 años; el 2 de octubre de 1897 se terminó y se bendijo; su torre es de tres cuerpos y tiene tres campanas; la mayor pesa 660 kilos, la mediana, 330 kilos, y la más chica, 161 kilos. Aquí se venera a la Inmaculada Concepción, cuyo novenario se celebra del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

La Ermita de Guadalupe. Se construyó en 1889 por idea del párroco Lauro Márquez Sánchez; está rodeada de peñascos y robles; desde lo alto de ese bonito lugar se observa todo el poblado.

PERSONAJES CÉLEBRES

General J. Félix Bañuelos (1878-1948), revolucionario y gobernador de Zacatecas (1937-1940).

Santos Bañuelos, revolucionario maderista (1882-1916).

Juan Reyes Antuna, (1888-1972), poeta y autor de La virgen de mi aldea.

Reveriano Reyes Antuna (1883-1951), maestro, músico y pintor.

Presbítero Lauro Márquez Sánchez (1863-1952), historiador y cronista, autor del libro Monte Escobedo Histórico y Pintoresco, editado en 1939.

Presbítero Daniel Márquez Medina (1894-1938), fue catedrático del Seminario de Zacatecas y director del Colegio Margil; en la colonia Obrera, de Jerez, existe un colegio que lleva su nombre.

 

ACONTECIMIENTOS

En 1875, Justo Medina trajo la primera máquina de coser Singer a Monte Escobedo; en esos tiempos, este invento era muy novedoso.

En 1898 se instaló la primera línea telegráfica en Monte Escobedo y poco después, gracias al presbítero Lauro Márquez Sánchez, se instaló la primera línea telefónica de Monte Escobedo a Laguna Grande.

El 22 de julio de 1922, el presbítero Manuel de la Rosa trajo el primer automóvil al municipio.

En 1940, Luis de la Torre, originario de Mezquitic y avecindado en Monte Escobedo, trajo el primer radio; luego poseyó uno el padre Carlos Uriel Argüelles.

En septiembre de 1973, Tomás Argüelles Aldana instaló la primera televisión en Monte Escobedo.

FLORA Y FAUNA

Entre la flora principal de Monte Escobedo destacan las especies de pino real, pino negro, encino roble, encino blanco, encino rojo, cedro, huizache y manzanillo.

De la fauna destacan el venado cola blanca, coyote, zorra, jabalí, liebre y conejo.

Aves: águila real, águila cola roja, águila cola blanca, halcón peregrino, correcaminos, faisán y guajolote.

 

FIESTAS Y PLATILLOS TRADICIONALES

Las fiestas se celebran desde 1953 en la semana del 5 de mayo.

Platillos típicos de la región: barbacoa, menudo, enchiladas rojas de queso, pozole y tamales.

El queso elaborado en Monte Escobedo es el más sabroso del estado; se tiene una producción anual de 250 toneladas.

 

SITIOS TURÍSTICOS

En Monte Escobedo se pueden visitar lugares como el seminario de la sierra, la ex hacienda de Huejuquillita, el balneario de aguas termales del Rancho de San Pedro Pastoría, conocido como Paraíso Resort Monte Escobedo.

También se encuentran el Museo Comunitario del Rancho San Pablo y sus barrancas; la Presa Santa Teresa; la Laguna de los Gamboas; manantial de la Barranca Los Álamos; Barranca del Chinacate; Salto de Santa Cruz, que tiene una caída de agua de más de 35 metros.

Asimismo, se puede acudir al cerro del Borrego, que tiene vestigios de asentamientos prehispánicos; Barranca de los Chorritos y Salto del Cuajilote, entre otros sitios de gran atractivo y en los que se respira tranquilidad.

Los datos para elaborar este reportaje se consultaron en los libros Monte Escobedo Histórico y Pintoresco, editado en 1939 por el presbítero Lauro Márquez Sánchez, y Monte Escobedo de mis recuerdos, del profesor jerezano Samuel Correa Carrillo, quien ejerció su profesión en El Monte durante la década de los 70.


Nuestros lectores comentan

  1. Sin duda cada municipio tiene su belleza, su historia, sus atractivos turísticos, su gente y como ejemplo esta Monte Escobedo. Tantos lugares hermosos por visitar en nuestro Estado, pero tristemente nos desanima visitar esos lugares por la inseguridad.

    Responder

Deja un comentario