EMILIO
EMILIO

Este año se cumplen cien años de la conversión del ex Convento de Guadalupe a Museo de Antigüedades. El pintor Manuel Pastrana estuvo inicialmente a cargo de la apertura y conservación del edificio y de los cientos de obras artísticas creadas para el Colegio de Propaganda Fide. El nombramiento lo otorgó el presidente de la República Venustiano Carranza. Ahora va un centenario y al frente de la institución cultural está Rosa María Franco Velasco.

El hoy museo del ex Convento de Guadalupe fue una construcción dedicada para ser sede y paso de las misiones para evangelizar comunidades primigenias del norte de México y sur de Estados Unidos. Por cierto, este año se cumplen 310 años de su fundación. El hombre director de la obra fue el fraile Antonio Margil de Jesús, al cual algunos devotos lo promueven para su santificación.

El edificio y su utillaje de evidente naturaleza residencial y religiosa; con motivo de la aplicación de las Leyes de Reforma, fueron mudados a una construcción multiusos. Salvo el templo, que siguió en uso para culto, el convento fue escuela de artes y oficios, hospicio de niños y hasta hace unos años fue sede del archivo histórico del estado de Zacatecas.

La presentación de la agenda, que está obsequiando la dirección del museo, presume: “resulta relevante mencionar que el Museo de Guadalupe es uno de los más antiguos de nuestro país y es el único espacio museístico en el norte de México que cumplirá en esta década, cien años”.

A guisa de no ensalzar de más, el aniversario del museo es el evento cultural que significará a Zacatecas en 2017. Lo hará pese a que la dependencia es federal y dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La significación se notará en el programa de actividades que será presentado la semana próxima.

 

Algo más

Como un previo de actos y objetos del aniversario, el museo distribuye una bien producida agenda. Los separadores de los meses son fragmentos de pinturas del período del Colegio, algunos le llaman virreinales, y de las obras del director Manuel Pastrana.


Los comentarios están cerrados.