REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que presentará una iniciativa para reducir en 60 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con la finalidad de revertir el gasolinazo.

En conferencia de prensa, la coordinadora de los diputados morenistas, Rocío Nahle, detalló que su propuesta contempla que, en la gasolina menor a 92 octanos, la cuota del IEPS sea de 2.49 pesos por litro en vez de los 4.16 establecidos por la Ley de Ingresos.

Agregó que, en la gasolina mayor o igual a 92 octanos, que es la Premium, la cuota pase de 3.52 pesos por litro a 2.11 pesos.

Mientras que el IEPS del diesel, dijo, sea de 2.74 pesos por litro en comparación con los 4.58 pesos marcados por la Ley de Ingresos.

Nahle acusó que el año pasado el Gobierno obtuvo 284 mil millones de pesos en concepto de IEPS y que para 2017 se espera que esa cifra tenga un aumento de 75 mil millones de pesos.

“Qué quiere decir, que no fue del exterior, no fue el precio internacional, que no tiene nada que ver, ni el dólar, ya lo tenían planeado desde finales de septiembre que se aprobó la Ley de Ingresos”, señaló.

Al dar su mensaje, Nahle reiteró que su partido continuará con la exigencia de que la Comisión Permanente del Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones para que se analicen las diversas propuestas legislativas que buscan echar para atrás el alza en las gasolinas.

El senador Mario Delgado precisó que ya son dos las iniciativas de Morena que buscan revertir el gasolinazo.

Pues además de la iniciativa anunciada hoy por Nahle, indicó que él la semana pasada propuso una iniciativa que busca modificar la Ley de Ingresos en el apartado de la liberación de las gasolinas.


Los comentarios están cerrados.