REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- México está rezagado en materia de infraestructura y almacenamiento de combustibles, pues por más de 70 años Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el único inversionista en estos rubros, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

«Nos hemos rezagado», sostuvo en su comparecencia en la Cámara de Diputados por el gasolinazo.

«Este sistema es ya insuficiente para satisfacer las necesidades del País», añadió.

Joaquín Coldwell explicó a los legisladores que mientras se estableció un precio único de la gasolina a nivel nacional, Pemex Logística estuvo absorbiendo las pérdidas que le generaba esta decisión.

Señaló que mientras México pasó de ser el octavo al cuarto consumidor de gasolina a nivel global, la infraestructura no creció a la par.

La red de ductos de combustible no crece desde hace 17 años, apuntó.

Ante esto, Pemex ha apostado a la distribución a través de autotanques, aunque esta opción es 14 veces más cara que los ductos.

El Secretario de Energía detalló que los autotanques ya son el segundo medio más utilizado para el abastecimiento de terminales.

Justificó que por estas razones, los precios de las gasolinas no podían seguir sosteniéndose artificialmente.

«Por el bien del País no podíamos seguir igual», dijo frente a legisladores.

Cuestionado sobre las alzas en el precio de los combustibles Pedro Joaquín Coldwell dijo que nunca se ofreció bajar los precios con la reforma energética.

Esto habría representado una regresión hacendaria, energética y social, mencionó.

Abasto de gasolina, al 99%: Pemex

Fuera del estado de Baja California, sólo hay seis estaciones en el país con niveles críticos de abasto, según José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También en comparecencia con Diputados, explicó que el abasto está garantizado arriba de 99 por ciento en el país.

Recordó que la terminal de almacenamiento en Mexicali apenas fue liberada esta semana, tras más de siete días bloqueada.

Pese a la lista de problemas de abastecimiento que ha registrado el país desde diciembre del año pasado, resaltó que Pemex está comprometido a garantizar el abasto.

Recordó que primero fue el mal tiempo en el Golfo de México el que impidió la descarga de gasolina, después compras fuera de lo ordinario en San Luis Potosí y después los bloqueos en protesta al gasolinazo.


Los comentarios están cerrados.