DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Locatarios de Guadalupe se quejaron de la baja en sus ventas, debido a que los tianguis de la periferia y los puestos ambulantes ubicados afuera de los centros comerciales absorben a la clientela.

Reprocharon que a los comerciantes informales sólo se les cobra de manera simbólica el derecho de piso, mientras que los establecidos deben cubrir cuotas por servicios y empadronamiento.

El pago que se cobra anualmente a los tianguistas y algunos de los ambulantes es de sólo 205 pesos por metro cuadrado, denunciaron los locatarios, quienes consideraron que es muy poco comparado con lo que a ellos se les impone.

Además, expusieron que los comerciantes informales se aprovechan del espacio y usan más del debido, para acaparar al público.

El titular de la Dirección de Parques y Jardines de Guadalupe, Luis Miranda Valdez, consideró que el comercio informal “es un mal necesario”.

“Los quitamos de un lugar y aparecen en otro, pero los dejamos. Preferimos que así sea y no se dediquen a otras cosas malas. Para ello, contamos con áreas de restricción para que no invadan, que son el Jardín Juárez y las áreas aledañas a la presidencia municipal”, justificó el funcionario.

Opinó que, mientras no se respete el Reglamento de Plazas y Mercados del Municipio, siempre habrá personas que instalen puestos semifijos para hacer vendimia, lo que afecta a los propietarios de locales en los mercados de Guadalupe.

Para combatir el problema, Miranda Valdez anunció que se retomaría el Programa Ayuda a tu Mercado y que se planea un sistema de vales de descuento para atraer mayor clientela a los centros comerciales.

“Estamos en pláticas con los dueños de locales de mercados para evaluar la vigencia del programa, cómo abordarlo y publicitarlo, así como difundir los múltiples beneficios que traerá al bolsillo de las familias”, destacó.

También dijo que se retomará un proyecto que ha estado rezagado durante más de 10 años: la posibilidad de establecer un mercado en Villas de Guadalupe, con el objetivo de regular a los tianguistas de esa zona y acercar mayores servicios a la población que ahí habita.

“Se ocupa que por lo menos se registren mil 300 puestos para poder tomar un consenso y comenzar la construcción de la nave. Aún no hay fechas definidas, pero ya nos sentamos a platicar con líderes de tianguis para discutir el proyecto”, adelantó el funcionario municipal.

Sin embargo, no especificó las fechas en que se avanzaría con el proyecto y desconoció el capital que se requiere que el ayuntamiento invierta para cristalizarlo.


Los comentarios están cerrados.