LORENA GUTIÉRREZ Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El déficit educativo estará subsanado este año gracias a los recursos que se obtengan mediante el impuesto ecológico, el incremento de los ingresos locales y la contención del gasto gubernamental, aseguró Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el funcionario recordó que en 2016, al igual que en los últimos años, se carecía de dinero para la nómina magisterial al cierre de año, pero se logró cubrir los pagos “con las medidas de austeridad impuestas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y una gestión limitada ante la Federación”.

Detalló que en septiembre, octubre y diciembre el gobierno estatal recibió recursos adicionales por parte del federal, los cuales fueron etiquetados en los ramos 11, que corresponde a educación, y 23, de fortalecimiento financiero, por lo que al usarlos para pagar a los docentes no se incurrió en desvío de fondos.

Sin embargo, sólo se obtuvieron bolsas “limitadas”, reconoció Miranda Castro, por lo que destacó la contribución de las medidas de contención de gasto, con las que, por ejemplo, se ahorraron aproximadamente 200 millones de pesos en comunicación, agregó.

Aseguró que con el plan financiero diseñado para 2017 no se tendrán problemas para el cierre en el rubro de educación.

“Por primera ocasión en los últimos cuatro años, presentamos un paquete económico en equilibrio, en el que los ingresos son iguales a los gastos y afortunadamente no recurrimos a endeudamiento”, afirmó.

Explicó que el impuesto ecológico, en sus cuatro vertientes, generará cerca de 2 mil 500 millones de pesos, lo necesario para cubrir el déficit que se genera por el pago de profesores, y además se tiene el incremento de los ingresos con base en recaudación local.

“Con esto garantizamos que ya no exista déficit educativo, siempre y cuando contemos con el respaldo de las grandes corporaciones”, acotó el titular de la Sefin, toda vez que enfatizó que no se busca afectar los ingresos de las empresas.

El nuevo gravamen tiene una gran capacidad contributiva, lo que permitirá tener solvencia al Estado y “así podremos resolver, de fondo y para siempre, este déficit estructural, que nos ponía en una situación de riesgo”.

Sobre la contratación del empréstito aprobado en la ley de ingresos para sanear la deuda de la entidad, anunció que en próximas semanas se licitará el crédito.

“Tengo la intención de que sea público, que se transmita en vivo. Eso sería muy importante para que se observe cómo estamos avanzando en transparencia, en rendición de cuentas”, apuntó Jorge Miranda.

Subrayó que la ley de disciplina financiera busca obtener una tasa efectiva, es decir: hay instituciones bancarias que tienen tasas competitivas, pero muchas comisiones y muy elevadas, por lo que antes del contrato se calculará el CAT (Costo Anual Total) para ponderar estos conceptos.

El objetivo es evitar los excesos en comisiones, como los que se presentaron en las deudas adquiridas por la administración del ex gobernador, Miguel Alonso Reyes.

“Fue escandaloso. En total 2 mil 600 millones de pesos entre comisiones e intereses y sólo mil millones de pesos de comisiones, una brutalidad para un estado como Zacatecas”, lamentó el secretario de Finanzas.

Entre las instituciones bancarias que participarían en la licitación, que deben ser mínimo cinco, mencionó Bancomer, Banorte, HSBC “e incluso Interacciones”, con la que se contrataron deudas durante el sexenio anterior, con altas comisiones.

Sobre la tasa de interés preferible, destacó que la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) es variable y se ha incrementado por las alteraciones en la economía de Estados Unidos; sin embargo, se busca un ideal de entre 4.75 y 5 por ciento, aproximadamente.


Los comentarios están cerrados.