DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con la finalidad de detectar y conocer el diagnóstico de desnutrición u obesidad entre la población infantil de Zacatecas, se puso en marcha el Registro Nacional de Peso y Talla.

Durante el evento, llevado a cabo en la primaria Francisco Villa, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, hizo énfasis en cuidar la alimentación de los niños para que tengan buena salud.

“Los niños de hoy son diferentes a los de hace 20 o 30 años, es por ello que se lanzan estos nuevos estándares, que, dicho sea de paso, aplaudo, porque nos apegan a la realidad que se vive y poder así tener hechos fehacientes del aspecto nutrimental”, destacó.

La funcionaria explicó que la manera de alimentarse de un niño infiere en la captación más veloz del conocimiento, para ello se deben tener bases de datos sólidos que determinen el nivel en que está México, en específico Zacatecas.

Asimismo, reconoció los esfuerzos que lleva a cabo el sector salud para lanzar nuevas políticas públicas a favor de la niñez, que se apliquen y surtan efecto en las generaciones venideras.

Por otra parte, durante su mensaje, la presidente honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, consideró necesario conocer el desarrollo infantil a través de tablas de medición adaptadas a las condiciones de cada región.

Enfatizó que los estándares evaluativos han sufrido modificaciones con base en nuevas técnicas, por ello se deben actualizar para establecer cuál es el grado de necesidad alimentaria o dietética de los niños zacatecanos.

Posteriormente, se firmó el acuerdo para implementar la estrategia en más de 4 mil escuelas de nivel básico del estado.

Lo suscribieron la titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú; la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez; el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Luis Manuel Rivera Aranda, y la jefe de sector educativo, Irma Esthela Nava Delgado.

 


Los comentarios están cerrados.