ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Debido a la alta incidencia de madres solteras y embarazos adolescentes, se implementará un programa para brindar información y atención a mujeres tanto de la cabecera municipal como de las comunidades.

Marisol Gamboa, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, informó que de acuerdo con datos de la Jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas, en El Mineral de cada 10 mujeres embarazadas, tres son jóvenes entre 12 y 19 años.

En el caso de madres solteras la cifra es mayor, pues de cada 10, siete no tienen el apoyo de una pareja, lo cual se ha detectado a través de distintos recorridos realizados por las colonias de la periferia de la ciudad.

“Hemos visitado distintas colonias y nos hemos dado cuenta que la población está muy mal informada; encontramos que hay mamás solteras que tienen hasta 11 o siete hijos. Hay una mamá que tiene 11 y su hija, la más grande, ya tiene siete y es una situación preocupante, por ello es que decidimos implementar este programa”, complementó.

La regidora explicó que con base en los datos proporcionados por el Sector Salud, de enero a octubre de 2016, se tenía registro de 2 mil 439 mujeres embarazadas en el municipio, de las que 780 son adolescentes, lo que representa 31.9 por ciento.

Además de brindar pláticas en las que se aborden los métodos anticonceptivos y educación sexual, también se informará sobre enfermedades de transmisión sexual, cómo prevenirlas y atenderlas, así como pruebas de VIH rápidas.

Marisol Gamboa detalló que para la implementación de este programa trabajarán de manera coordinada con Maricela Urquiza Gurrola, encargada del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción 3, y Luz Adriana Balleza, coordinadora del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

“La idea es difundir información que, en muchos de los casos, las mujeres desconocen y con ello disminuir las estadísticas alarmantes de los embarazos en adolescentes, los jóvenes con enfermedades de transmisión sexual y la planificación familiar”, agregó.

Además de disminuir los índices, la edil dio a conocer que lo que se pretende es que tanto las madres adolescentes, solteras y sus hijos tengan un mejor nivel de vida, pues en los recorridos han detectado que debido a estas situaciones la calidad de vida se ve afectada.


Los comentarios están cerrados.