REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Encima de que Veracruz está entre las tres entidades más afectadas por el VIH, durante el gobierno de Javier Duarte la Secretaría de Salud estatal adquirió 70 mil pruebas rápidas de VIH que resultaron ser falsas.

REFORMA publicó desde diciembre del año pasado que las pruebas se compraron en 2011, por 9 millones de pesos, a la empresa Comercio y Servicios Administrativos del Golfo SA de CV.

Durante una comparecencia ante diputados estatales, Fernando Benítez, secretario de Salud al término de la administración de Javier Duarte, explicó que en 2012 se ordenó que se repusieran las pruebas porque se detectó que los resultados que arrojaban eran erróneos.

No obstante, la compañía sólo simuló el cambio y más tarde se descubrió que las mismas pruebas se seguían utilizando con empaques distintos.

Aseguró que la Fiscalía General del Estado inició una investigación desde 2014 e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por ese caso.

Veracruz es el tercer estado más afectado por la epidemia de VIH y Sida en México, señaló en entrevista Jorge Saavedra, ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida).

“Es muy lamentable que esto haya pasado en Veracruz”, dijo en enlace telefónico.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, en un año, la incidencia de VIH en Veracruz pasó de 1.8 por cada 100 mil habitantes en 2015, a 3.0 hasta noviembre de 2016.

A la fecha, la entidad acumula 15 mil 921 casos de Sida y 7 mil 229 de VIH.

De acuerdo con el especialista, si una persona recibe un resultado falso de VIH negativo, corre el riesgo de contagiar a otros, pues no tomará medidas mayores para protegerse.

Además, subrayó, no recibirá tratamiento de manera oportuna, lo que provocaría que su sistema inmunológico se deteriore y sea presa de infecciones como neumonías o diarreas constantes.

El también Embajador en Salud Pública Global de la fundación AHF, que apoya con medicamentos a personas con VIH, detalló que un resultado negativo no se confirma con otra prueba, por lo que una persona que haya recibido un diagnóstico erróneo tendría una falsa tranquilidad.

 


Los comentarios están cerrados.