ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió cerca de 12 observaciones al Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) en Fresnillo, debido a que no cumple con lo requerido para salvaguardar la integridad de los internos.

María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHEZ, informó que de manera general es necesaria una inversión económica elevada para mejorar la infraestructura de este lugar y contratar personal custodio, pues actualmente están rebasados.

“Es necesario que se contrate más personal, pero que esté capacitado y cumpla con las normas de derechos humanos (…) es una realidad que no sólo en Zacatecas, sino en el país, el tema penitenciario se ha quedado rezagado, a pesar de que forma parte fundamental de la justicia penal”, precisó.

Dentro de las deficiencias que se detectaron y señalaron se encuentran que este espacio penitenciario carece de comedores dignos para que los reos consuman los alimentos, no cuenta con manuales ni protocolos para prevenir amotinamientos o riñas dentro del centro, actos que pudieran derivar en la afectación de la integridad de los internos.

“Hace falta la construcción de comedores para que los internos puedan consumir los alimentos de manera adecuada porque encontramos que sólo un módulo tiene un espacio específico para la alimentación (…) en las otras áreas sólo hay pequeñas barras de concreto que están al interior de las celdas, por lo cual se recomienda que en cada módulo se adecue o se construya un espacio que sea para comedor”, complementó.

Además, Domínguez Campos dio a conocer que otras de las deficiencias que se detectaron son que los talleres que se imparten para la readaptación de los internos son insuficientes, asimismo, el centro carece de un área de protección, un centro de observación y otro de clasificación, lo cual impide que se brinde protección a internos que la requieran, por lo que la funcionaria aseguró que es necesario realizar adecuaciones en la infraestructura.

Tampoco se cuenta con manuales ni protocolos en los que se establezca, de manera puntual, la regulación de ingresos y traslados de internos, ni para la prevención y atención de la tortura, tratos crueles o inhumanos, mismos que, consideró, son de suma importancia.

Al momento de que se realizó la supervisión estaban recluidas 254 personas, de las cuales una es mujer, por lo que también se hizo una recomendación, pues no deben mezclarse reas e internos en el mismo centro penitenciario, y descartó que existan problemas de hacinamiento.

La ombudswoman explicó que lo anterior se detectó durante una supervisión realizada por personal del área de Sistema Penitenciario en semanas recientes, a fin de diagnosticar este espacio de readaptación social.

La supervisión se realizó conforme a lo establecido en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, en la que se analizaron cinco apartados relacionados a garantizar la integridad física, psicológica y moral de un interno, una estancia digna y condiciones de gobernabilidad, entre otras.

“Definitivamente el rubro que se ha quedado rezagado, que no ha tenido la atención suficiente a nivel nacional y local es el sistema penitenciario, por ello el llamado de la Comisión de Derechos Humanos a que haya mayor cantidad de recursos presupuestales para este sistema y que con ello se pueda cumplir con el objetivo del mismo, que es que las personas que están cumpliendo una pena logren la reinserción social”.

“Es decir, que se concienticen de la conducta que han cometido y, a partir de la rehabilitación, no vuelvan a cometer otro delito y puedan reinsertarse en la sociedad una vez cumplida su pena con actividades lícitas”, agregó la titular de la CDHEZ.

No existe un plazo en el que se deban subsanar las observaciones; sin embargo, la funcionaria mencionó que se han mantenido acercamientos con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para plantar cada uno de los puntos y sean ellos quienes determinen en qué lapsos cumplirán; no obstante, en algunos de los casos ya se trabaja.

María de la Luz Domínguez reiteró que la infraestructura del Cerereso de Fresnillo requiere modificarse y para ello se necesita que el gobierno haga una inversión económica importante.


Los comentarios están cerrados.